¿QUÉ ELEMENTOS DE LA NATURALEZA SON ESENCIALES PARA FABRICAR DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS?

Los móviles, ordenadores y tablets están formados por cinco elementos para fabricar estos aparatos electrónicos.

Olvídate de comprar dispositivos nuevos: nos estamos quedando sin este elemento terrestre básico para sus baterías.

¿Vuelven las baterías sustituibles a los móviles? Así es la nueva normativa que propone la Unión Europea.

La semana pasada informamos en 20Bits que el cobre es un elemento muy relevante en la fabricación de muchos dispositivos electrónicos porque es un buen conductor de energía eléctrica y térmica, sin embargo, la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) de Chile ha notado una considerable disminución de este mineral porque la escasez no pasa de inadvertida para el mercado tecnológico.

Este inconveniente llega en un momento en el que muchos usuarios desechan sus móviles, ordenadores o tablets antes de que alcancen el final de su vida útil para hacerse con los últimos lanzamientos. Por ese motivo, la falta de existencias del cobre afecta a los fabricantes y consumidores de todos los países y no solo al territorio latinoamericano.

Pero, ¿es cierto que más allá del cobre existen otros elementos de la naturaleza que sean esenciales para fabricar los productos? En 20Bits hacemos un repaso a los recursos que se han utilizado para alcanzar el desarrollo tecnológico de hoy en día.

Baterías a base de agua: la propuesta de unos investigadores para almacenar 10 veces más energía

1.- Cobalto

Las baterías de cobalto se utilizan para aumentar el rendimiento del litio, alargar la autonomía de los dispositivos y se aplica en pequeños parches de óxido de litio para obtener una mayor capacidad de almacenamiento respecto a las baterías que no tienen cobalto. Asimismo, su capacidad se minimiza después de completar 130 ciclos de carga, aproximadamente.

2.- Estaño

El estaño es fundamental para las tecnologías fotovoltaicas para transformar la energía solar en energía eléctrica, teniendo en cuenta que estos materiales absorben la radiación solar a pesar de que tienen una eficiencia mucho más baja respecto al plomo.

¿Vuelven las baterías sustituibles a los móviles? Así es la nueva normativa que propone la Unión Europea

3.- Boro

Este semiconductor podría tener un papel importante en el desarrollo de las pilas de combustible, además, es un candidato ideal para fabricar los electrodos de las baterías de iones de magnesio, aluminio, sodio, litio o potasio que se utilizan actualmente.

4.- Litio

La importancia del litio está presente en la industria del automóvil a consecuencia del boom por los coches eléctricos. Por otro lado, las baterías que poseen dicho recurso permiten a los dispositivos alcanzar una vida útil prolongada gracias a la inmunidad del efecto memoria.

Un grupo de científicos está usando el caparazón de cangrejos y langostas para crear baterías sostenibles y duraderas

5.- Aluminio

El aluminio es muy empleado en ingeniería de estructuras, además, es un buen conductor de la electricidad para utilizarse en chasis de productos de electrónica de consumo o en conducciones eléctricas.

Compartir en:​