Rituales tradicionales, conferencias, exposiciones fotográficas y pictóricas, estreno de documentales y recitales poéticos son algunas de las actividades que tendrán lugar en la 7ª edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, mejor conocido como el FLACO, a realizarse de manera remota del 19 al 26 de febrero.
Desde el 2013, en este festival se ha dado rostro y voz a los pueblos indígenas de México, buscando fomentar los valores de interculturalidad, respeto e igualdad entre la población mexicana de composición multiétnica, pero sobre todo visibilizar y escuchar la lengua hñäñho y otras lenguas mexicanas.
El FLACO se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, promulgado por la UNESCO, para crear conciencia entre la población mundial sobre la importancia de las lenguas maternas, así como promover la diversidad lingüística, cultural y multilingüismo que fortalezca la identidad y cultura de los diversos pueblos del mundo.
El Mtro. Roberto Aurelio Núñez, presidente del Comité Organizador de este encuentro, que por motivos de la pandemia se efectuará de forma totalmente virtual, señaló la importancia de este tipo de eventos en los que se muestra la lengua, el arte, la cultura, la cosmovisión, la historia y la memoria cultura de los pueblos originarios de México, en particular del ñäñho.
“Comenzaremos con rituales de agradecimiento a la vida, los rituales son algo muy arraigados en los pueblos originarios porque hay una naturaleza muy cercana entre la naturaleza, el cosmos y las divinidades; también tendremos conferencias, que son la parte académica del evento, en el que especialistas, historiadores, lingüistas de diferentes disciplinas nos darán avances de sus investigaciones”, explicó.
Dentro de la serie de conferencias, se impartirán charlas sobre la Historia de las comunidades de Misión Chichimecas y las Capillas de linaje de los otomíes de Guanajuato, dictadas por historiadores y especialistas del tema, entre ellos la Dra. Beatriz Isela Peña Peláez de la UNAM. En el mismo sentido, Ma. Isabel Pascual García, promotora y ambientalista ñöñho, dará una conferencia sobre la Tradición Oral de San Ildefonso Tultepec, Amealco.
Se proyectará el documental “Ra ‘behñö bödi”, dirigido por Carlos Gordillo (México, 2020), que versa sobre la vida de un icono vivo de San Ildefonso: Macedonia Blas; y en la Galería Eduardo Ruiz se inaugurará la exposición de dibujo del Dr. Ewald Hekking, que lleva por título Ma mfeni / Retrospicěre, una retrospectiva de sus primeras 5 impresiones del mundo ñäñho de Querétaro.
Además de que el domingo 21 de febrero, “Día Internacional de la Lengua Materna” las actividades iniciarán con un ritual ñöhñö por parte de Teresa de Jesús Contreras Lara, única mujer pifanera del Semidesierto Queretano.
Guanajuato será el estado invitado, por lo que se contará con la participación de escritores, poetas, artistas, músicos, promotores, activistas culturales y académicos de dicha entidad; además de embajadores culturales de Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y por supuesto Querétaro. A nivel internacional habrá participaciones desde Bolivia, Colombia y Estados Unidos. En la séptima edición del FLACO escucharemos las lenguas Mazahua y Hñätho (otomí) del Estado de México y Michoacán, Hñähñu (Otomí) de Hidalgo, Eza’r (Chichimeca) de Guanajuato, Náhuatl de Puebla, Hñäñho y Hñöñhö (otomí) de Querétaro, así como Aymara y Quechua de Bolivia.
El FLACO se inaugurará el viernes 19 de febrero a las 10:00 horas. La clausura será el viernes 26 de febrero a las 19:00 horas. Todos los eventos se realizarán de manera digital y se transmitirán por la página oficial del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí FLACO a través de Facebook Live, retransmitiéndose a través de las redes sociales de las instituciones convocantes: Coordinación de Derecho Indígena, Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, Escuela de Bachilleres Plantel Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Centro Cultural Ar Zaa y Galería Eduardo Ruiz de Amealco.