Sector Inmobiliario
¿Te has preguntado qué es el Real estate? Empezaremos por decir que, más del 10% del PIB español se conforma dentro de este sector que, además, es actualmente uno de los más rentables del país. Por otro lado, se ha fortalecido mucho más, gracias a la profesionalización, resultante de las crisis que hemos pasado. Ahora que ya tienes una idea, ¿Quieres saber más para invertir en este tipo de concepto? Este post te permitirá abrir las puertas a un nuevo mundo. Descubrirás, en qué consiste este término, como invertir y cuáles son sus principales categorías.
¿Qué es el Real Estate?
El Real Estate es un término asociado con el mercado de bienes raíces y esta, a su vez, sería su traducción del inglés al español. Se encuentra dentro del mercado inmobiliario (o real property), es decir, con todos los bienes que pueden comercializarse, pero que no pueden moverse. Están tan arraigados con el suelo, que física y legalmente es imposible separarlos. El real estate se refiere a todas las actividades relacionadas con la comercialización de activos de tipo inmobiliario.
Es un concepto bastante amplio, que se usa indistintamente para referirse tanto a los alquileres como a los mercados constructivos y de vivienda. También está relacionado con otros términos semánticos como la inversión, los intermediarios o agentes y los impuestos aplicables. Asimismo, difiere de otros como personal property, que hace referencia a propiedades personales, intangibles o tangibles, como un ordenador, un bono o acción. En la actualidad, es un sector donde prácticamente cualquier persona puede participar a través de inversiones.
¿Cómo invertir en el Real Estate?
Si quieres conocer cómo puedes invertir en el real estate, que es uno de los sectores con fuerte crecimiento, aquí lo explicamos. Aunque la crisis económica de hace unas décadas empezó con este sector, en la actualidad cuenta con una fuerte inversión de capital, que solo en España representa más de 40 mil millones de euros. La vivienda es una de las inversiones que ha dejado mejores beneficios en renta, con un aumento de 9,2%. A pesar de todos los problemas, es una inversión atractiva.
Sobre como invertir, tienes diversas formas de hacerlo. Puedes comprar directamente cualquier propiedad inmueble, de forma directa o indirecta, en portales dedicados al sector o por medio de asesores inmobiliarios. Otra manera son las SOCIM o sociedades inmobiliarias, dedicadas a obtener rendimientos a partir del alquiler de bienes inmobiliarios y con tratamiento fiscal especial. Los fondos de inversión, más conocidos, con diversos activos administrados por medio de gestores inmobiliarios. Por último, encontramos el crowdfunding, que financia proyectos de construcción o reforma a través de inversionistas, que obtienen rendimientos de capital.
4 categorías del Real Estate
En España existen 4 categorías importantes para la inversión en el mercado de los bienes raíces o real estate. Casi siempre, las sociedades de inversión se enfocan en una o varias de estas categorías para obtener mejores resultados. Así mismo, es recomendable para los inversores, que antes de invertir, primero se informen y asesoren con un agente inmobiliario. Estos son los profesionales encargados de evaluar cada categoría, en función de los riesgos y las oportunidades. Veamos cuáles son esas grandes categorías.
Tierra
La tierra es la base de las propiedades inmobiliarias y también es parte del fundamento de los rendimientos debido a que puede incrementar de valor. Esto último, con base en la calificación que reciba de parte de las autoridades locales. El espacio de tierra que tenga un propietario puede ser destinado para fines residenciales, comerciales o industriales (las otras tres categorías de este concepto). Asimismo, podría tener otros fines que no necesariamente involucran construcciones; tal es el caso de desarrollos agrícolas y ganaderos.
Residencial
La segunda categoría que citamos es la del residential real estate, o bienes raíces con finalidad residencial (incluyendo tierras sin construir de propósito habitacional). Aquí se incluye cualquier inmueble (casa o apartamento) destinado a ser vivienda, sin intención de producir ingresos o renta por su uso. Pueden ser inmuebles unifamiliares, multifamiliares, dúplex, edificios o comunidades residenciales. En esta categoría incluimos todos aquellos proyectos o desarrollos constructivos con fines habitacionales o los existentes (segunda mano). En España, esta es la categoría con mayores inversiones, representando más del 50% del capital destinado.
Comercial
Otra de las categorías importantes del negocio de bienes raíces es la comercial. En ella se resumen todas las inversiones en inmuebles con fines comerciales, es decir, para producir un ingreso. Un ejemplo serían los centros comerciales, una agrupación de locales y tiendas que ofrecen productos o servicios. Aunque también podemos colocar en esta categoría las viviendas usadas con fines vacacionales. Otros bienes con fines comerciales serían los locales para restaurantes, edificios o locales para oficinas, entre otros. Junto con la categoría residencial, son los más demandados.
Industrial
La categoría industrial es aquella destinada al mercado de bienes inmuebles, también con fines comerciales de producción, distribución o almacenamiento. Por lo general, los bienes de este sector están relacionados con las actividades económicas. Los bienes industriales se clasifican también por su tamaño, lo cual hace de la inversión en esta categoría mucho más rentable. Entre sus beneficios están: alquileres más altos, tiempos de arrendamiento largos. Asimismo, no existen muchos gastos, pues cada arrendatario debe pagar los gastos que genere el inmueble.
Los REIT y las SOCIMS
Por último, explicamos los términos de REIT y SOCIMS, que hacen parte de lo que es el real estate. Ambos están muy ligados y se puede decir que uno es la traducción del otro. REIT es un término que significa Real Estate Investment Trust. Es un tipo de fondo donde las transacciones se realizan entre grandes sociedades, con bajo riesgo y alta rentabilidad. Es decir, el REIT es una figura asociativa, formada con la finalidad de comprar inmuebles que luego alquilan para obtener sus correspondientes rendimientos.
¿Qué tipo de inmuebles pueden comprarse bajo la sociedad REIT? Edificios para oficinas o habitacionales, almacenes, complejos hoteleros o hasta centros comerciales. Como protección, estas sociedades diversifican sus inversiones, especialmente en cuanto a localización se refiere. Ahora bien, el otro concepto, SOCIM, es la traducción al español del primero. Es decir, REIT en España se conoce como SOCIM o sociedades de cotización inmobiliaria, de carácter anónimo. Sus funciones son impulsar los alquileres, dar liquidez a los activos y rentabilidad a los inversionistas.