RECICLAJE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS, UNA EMERGENCIA MEDIOAMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA

No se trata de basura común, nuestro país es el tercer productor de residuos electrónicos en el continente americano, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Los residuos electrónicos a nivel mundial representan un grave problema, en el mundo de acuerdo con los últimos reportes se generan 53.6 millones de toneladas y la tendencia es al alta, se espera que en el 2030 se alcancen 74 millones de toneladas, hablamos de casi el doble en menos de 16 años por lo que son considerados los residuos de desecho doméstico con mayor crecimiento en el mundo. “Esto es catalogado como una emergencia medioambiental y de salud pública”, explica Ives Enrique Gómez Salas, coordinador general del Proyecto Residuos COP.

Solo el 17% es acopiado y reciclado adecuadamente, se trata de 9.3 millones de toneladas, pero 80% tienen destino incierto. Para México el escenario no es mejor, de acuerdo con el PNUD y Semarnat, el país produce o genera al 2021 más de un millón de toneladas anuales, a nivel continental es el generador más grande, sólo por detrás de Brasil y Estados Unidos, pero a nivel mundial también estamos en el top 10.

En el país sólo el 10% se recolecta de manera formal, 40% permanece en casa y el 50% es enviado a rellenos sanitarios.

En México apenas existe una capacidad para procesar alrededor de 250,000 toneladas de residuos electrónicos.

No es basura común

Gómez Salas explica que los residuos electrónicos tienen dos características primordiales. Una es un gran volumen y la otra su composición,  pues estos tienen materiales que son valiosos y que se pueden reciclar e insertar en una economía circular para quitar la presión de la extracción de material nuevo en el mundo. Pero por otro lado, tienen componentes peligrosos como metales pesados, por eso el manejo tiene que ser diferenciado.

Se espera que en 2021 se produzcan 1.2 millones toneladas y un crecimiento de por lo menos 17% en la generación de este tipo de residuos hasta 2025, de acuerdo con el proyecto Manejo ambientalmente adecuado de residuos conteniendo Compuestos Orgánicos Persistentes en México.

Buscando soluciones

Ante este problema, se presentó para México la App móvil RAECO, que brindará herramientas e información para impulsar el consumo responsable, reducción, reparación y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos (RAE), esto intentará generar una comunidad de economía circular.

La App está a cargo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Ya está disponible en la tienda Google Play, para App Store a más tardar el 15 de diciembre, en ambos casos podrán ser descargadas de forma gratuita.

Yuriana González Ulloa y Álvaro Luna, asesores de GIZ México fueron los encargados de la presentación. RAECO fue desarrollada desde Mérida, Yucatán, en conjunto con Fab City, un organismo de la sociedad civil que busca incidir en políticas públicas y buenas prácticas en Latinoamérica para la sostenibilidad de las ciudades.

Entre sus funciones están: La visualización y el registro en un mapa de centros de acopio, sitios de disposición oficial y centros de reparación en diferentes ciudades del país. La organización y celebración de charlas, cafés de reparación, trueques y donaciones de aparatos electrónicos entre los usuarios.

Además de consejos prácticos e información sobre Consumo Responsable para compras conscientes y la extensión de la vida útil de aparatos electrónicos; y una sección educativa para poner a prueba los conocimientos de los usuarios sobre la Economía Circular y la peligrosidad de sustancias tóxicas dentro de los residuos electrónicos como los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Gómez Salas, agregó que el Proyecto presentará en 2022 recomendaciones para impulsar las bases normativas e infraestructura en el país para la circularidad de los residuos electrónicos y la emisión en el medio ambiente de COP.

Compartir en:​