Advierte acelerado crecimiento de ese servicio en los últimos 20 años.
Por Karen Munguía
El proyecto de la nueva ley de seguridad privada estaría listo en abril, posterior a la posible aprobación del tribunal virtual de justicia durante este mes, señaló Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura.
Vega Guerrero recordó que la intención de esta nueva ley es dividir la seguridad pública de la seguridad privada, así como regular a las empresas de este sector.
Añadió que, como parte de los trabajos de desarrollo de la iniciativa de ley, ya han tenido contacto con la Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada.
«Vamos a entrar a la seguridad privada, vamos a separar de la ley de seguridad pública para crear una ley de seguridad privada que regule algo que ha ido creciendo en los últimos 20 años de manera muy importante, que es esta subrogación de seguridad a través de instituciones», reiteró.
Agregó que otra de las propuestas que se está trabajando en la aprobación del tribunal virtual de justicia, propuesto por la diputada Beatriz Marmolejo y la presidenta del Poder Judicial Mariela Ponce, con la finalidad de contar con una justicia pronta y expedita.
«Justicia virtual, acceso a los ciudadanos de una manera más expedita, transparente, tecnológica, al que tiene que ver con asuntos relativos al Tribunal Superior de Justicia, a los juzgados de primera instancia», dijo.
El diputado indicó que están abiertos a trabajar con todas las instancias en la presentación de iniciativas en materia de justicia y recordó que algunos diputados han presentado una serie de reformas al código penal que se están revisando en la Legislatura.
«Sin olvidar que el Ejecutivo, el Poder Judicial, incluso Derechos Humanos, tienen la facultad de presentar iniciativas, trabajar con ellos para recibir sus propuestas para poder tener, en este inicio de sexenio, todo un paquete de reformas que actualicen esta vida en sociedad, este nuevo contexto que está viviendo Querétaro y que podamos, desde luego, ir a la vanguardia en materia de seguridad y administración y procuración de justicia», concluyó.