La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el modelo educativo que implementa el Gobierno Federal no contempla el ‘doloroso retroceso’ y la crisis que se vive en la educación mexicana.
La organización empresarial afirmó que los resultados de la Prueba PISA que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dan cuenta del rezago que existe en el país en materia educativa.
Los resultados muestran que estudiantes de 15 años de edad en México no cuentan con las habilidades para comprender una lectura, realizar operaciones básicas de matemáticas y de ciencias, a diferencia de estudiantes de otros países.
“La Prueba PISA es una herramienta técnica y objetiva que evalúa los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. No puede ocultarse la realidad: La educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante. La Nueva Escuela Mexicana no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes”, señaló la Coparmex.
Y forma parte de nuestra comunidad de lectores que descubren algo nuevo cada día.
En el año 2002 México obtuvo un puntaje de 407 puntos en la Prueba Pisa, menor a los 478 puntos que obtuvo en 2019, año que fue la medición anterior inmediata a la pandemia de COVID-19.
La calificación dista por mucho de los 507 puntos en comprensión lectora que obtuvieron estudiantes de Canadá, los 504 puntos de Estados Unidos y 448 que registró Chile.
“La mayor desventaja de México se observa en Matemáticas, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido por Ciencias con -75 puntos y Comprensión Lectora con -61 puntos”, mencionó.
“Los resultados en las tres áreas evaluadas disminuyeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Lo que revela un retroceso en la presente administración. En relación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó 14 puntos, en Ciencia 9 puntos, y en Comprensión Lectora 5 puntos”, mencionó.
La Coparmex explicó que estos números ponen a México en un contexto similar a años como el 2006 y 2003, por lo que revertir esta situación es necesario a través de una visión de largo plazo.
En este sentido sugieren el replanteamiento de los planes, programas y materiales que se utilizan para desarrollar las habilidades de lectura, ciencias y matemáticas, para esto también es necesario retomar experiencias exitosas, incrementar la colaboración público-privada y trabajar cerca de los padres y madres de familia.
El organismo empresarial menciona que se debe de trabajar en apoyar y profesionalizar a la planta docente y dar un presupuesto educativo suficiente, al menos se necesitan 355 mil 500 millones de pesos para alcanzar un monto de 2.96% como porcentaje del Producto Interno Bruto.