Revise el saldo de sus deudas y procure no copar todos sus ingresos, destine algo para el ahorro.
No hay duda de que la pandemia dejó muy maltrechos los bolsillos y las finanzas de millones de hogares, que vieron no solo disminuir sus ingresos y, en el peor de los casos, dejar de percibirlos ante la pérdida del trabajo. Sin embargo, en vista de que la economía se ha venido recuperando, llegó el momento de retomar algunas acciones que permitan salir adelante de esta crisis.
«Tras un año lleno de retos en el que muchas de las metas se tuvieron que aplazar, un buen inicio de año a nivel financiero se convierte no solo en una necesidad sino en una costumbre que cada persona debe adquirir, pensando siempre en su estabilidad financiera», advierten los expertos en dinanzas de Experian.
Y agregan que unas finanzas personales saludables no solo le permitirán salir delante de los retos del 2020 sino que brindan un mejor bienestar personal y familiar. Por eso, Con eso recomiendan tener en cuenta estos consejos para planificar el 2021:
- Defina su objetivo financiero.
Es muy importante definir un objetivo financiero que le permita enfocar todos sus esfuerzos a alcanzarlo. Puede ser recuperarse del impacto financiero de los últimos meses, sacar adelante algún emprendimiento o incluso puede ser estudiar o aprender algo que le guste y que considere aportará para su desarrollo personal.
- El presupuesto va por encima de todo.
Tras definir su objetivo financiero, el primer paso a seguir es realizar un presupuesto que le permita, en primer lugar, determinar si es alcanzable y, en segundo lugar, monitorear que se cumpla durante todo el año. Recuerde que el presupuesto contiene el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año
- Ajuste, en la medida de lo posible, el presupuesto.
Al delimitar el presupuesto, analice si el valor acumulado de ahorro al final del 2021 le permitirá llegar a la meta. En caso de que el resultado sea positivo, monitoree mes a mes los avances y si el caso es negativo, revise si puede aumentar sus ingresos, reducir gastos o ajustar el objetivo financiero.
- Aunque sea difícil, trate de ahorrar lo que más pueda
El 2020 demostró la necesidad de contar con un colchón en momentos de crisis y lo importante que es el ahorro para el futuro. Ahorrar no es fácil porque consiste en no gastar hoy para ir acumulando para el futuro, más aún si en el presente necesita el dinero. Pero para hacerlo más fácil puede comenzar con pequeños valores y poco a poco ir aumentando la meta de ahorro. Esto se puede volver un hábito, que si lo adquiere pronto, lo llevará a cumplir metas más ambiciosas.
- Revise el saldo de sus deudas.
Revise cuáles créditos tienen tasas de interés más altas e intente prepagarlas, o consiga negociar una menor tasa con su banco o con otro. Si tiene algún préstamo en mora, es urgente normalizarlo. Intente un ingreso extra o reduzca temporalmente algún gasto, para ponerse al día. Recuerde que esta situación le afectará su historial crediticio en las centrales de riesgo y tener un buen reporte le permitirá adquirir nuevos créditos y obtener mejores condiciones.
- Aproveche las herramientas gratuitas disponibles
Existen distintas herramientas que le permitirá conocer de manera detallada su historia de crédito. Una de ellas www.midatacredito.com que además de mostrarle su historia de crédito, permite conocer qué entidades han consultado su historial crediticio, recibir alertas por nuevas aperturas de cuentas, generar alertas contra posibles casos de suplantación de identidad y tener un simulador de crédito para ir aclarando el panorama de cara a su solicitud ante una entidad crediticia.