SHODAN: EL BUSCADOR DE CÁMARAS DE VIGILANCIA PRIVADA

Vivimos en una sociedad conectada donde todo está convirtiéndose en un ordenador. La hiperconectividad ha permitido avances tecnológicos disruptivos que facilitan tareas cotidianas en todos los sectores de la vida. Sin embargo, el hecho de que todo esté conectado a Internet hace que cada vez existan más vulnerabilidades que acechan a nuestros sistemas informáticos. Los efectos de las diferentes amenazas de seguridad cibernética pueden ir desde comprometer la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información hasta inutilizar la disponibilidad de los servicios conectados.

Dentro de todos estos avances tecnológicos, Shodan surge como una herramienta que indexa cualquier tipo de sistema conectado a Internet. Shodan es un motor de búsqueda que extrae información crítica sobre dispositivos que se encuentran compartidos públicamente en Internet. Shodan puede localizar información de acceso público sobre cámaras de seguridad, electrodomésticos, enrutadores, sistemas de circuito cerrado de televisión o hasta sistemas de control industriales (centrales nucleares o eléctricas).

¿Cómo funciona Shodan?

Shodan funciona de forma similar a Google. Rastrea la red mundial e indexa la información recibida de las direcciones IP para conectarse a Internet. Parte de esta información puede incluir nombre del dispositivo, dirección IP, ubicación, puertos o credenciales de acceso.

Este motor de búsqueda analiza de manera periódica información de millones de dispositivos y servicios para añadirla a su enorme base de datos. Uno de los usos más habituales por parte de los usuarios, tal y como hemos señalado anteriormente, es el de localizar mediante filtros dispositivos conectado a Internet, como cámaras de seguridad o sistemas de control industriales.

 

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!