Benjamín Santos Jiménez, Director General de Top Secure, habló con Xtrem Secure sobre puntos específicos que se deben de tomar en cuenta como empresa de seguridad privada y empresa de retail.
Desde su punto de vista el retail requiere cierta especialización a fin de poner atención en aspectos como las jornadas, la productividad, el entrenamiento de los guardias, la convivencia en el piso de ventas y el modelo de seguridad diseñado para cada cliente, principalmente y reconoce que las empresas minoristas por la sensibilidad que tienen al retail son las que sufren y recienten más el incremento de la delincuencia.
Existe otra cara de la moneda para las empresas de retail pues se tiende a ver a la seguridad privada como un mal necesario, pero no es así, dijo Santos Jiménez, ya que el monto del gasto que ocupa el primer lugar en las empresas de retail es el capital humano, personas que dan seguridad, es decir la seguridad privada. “Tener la óptica de que la seguridad privada es un mal necesario hace que se caiga en errores desde proveedores hasta clientes por lo cual los profesionales de la seguridad debemos ponernos de acuerdo para darle la vuelta a esta percepción con profesionalismo” dijo, sin embargo reconoce que el lado oscuro del gremio son las empresas no reguladas.
El aspecto legal, una buena gestión del capital humano, cultura organizacional actual y funcional deben de ser puntos a analizar antes de contratar a una empresa de seguridad, así como otros detalles como la integración de tecnología en los esquemas que se ofrecen, las buenas prácticas y las historias de éxito. Top Secure es una empresa joven con apenas tres años en el mercado, pero con un inicio a lo grande ya que su meta siempre fue nacer grande, afirma el entrevistado, ya que buscan ser una oferta irresistible para sus clientes.
En cuanto a su historia personal Benjamín Santos Jiménez, igual que otros, inició como guardia de seguridad y al combinar estudio y trabajo llegó a mirar esta profesión como su pasión y su camino; misma que disfruta por lo que quiere que lo vean como un punto de cambio para aquellos que inician en esta carrera “la cual no tiene un límite si se combina la educación académica y la preparación”. Y en su opinión el principal error de las empresas de seguridad, como en otros ramos, es el no dar el valor a la gente, ya que el éxito de una empresa de seguridad sólo puede darse si hay éxito en sus colaboradores. Por esta mentalidad la empresa invierte tiempo, recursos y esfuerzo para perfilar a sus colaboradores y distinguir qué habilidades y aptitudes poseen y qué formación requieren para poder empatar y hacer una carrera a futuro en Top Secure, una empresa que ofrece soluciones, valor y que continuará creciendo en el mercado de la seguridad a nivel nacional y mundial, comentó.