En la creciente presencia de edificios inteligentes en América Latina, las identidades digitales emergen como un componente esencial. No solo mejoran la seguridad y la eficiencia operativa, sino que también promueven prácticas más ecológicas y sostenibles en la gestión de accesos.
Usar smartphones y dispositivos portátiles como llaves digitales aumenta la comodidad para los usuarios.
En 2023 el mercado latinoamericano de edificios inteligentes alcanzó un valor cercano a los 5.73 mil millones de dólares. Se proyecta un crecimiento anual compuesto del 12.5% entre 2024 y 2032, alcanzando un valor de 16.47 mil millones de dólares.
Lo anterior según el informe Perspectiva del Mercado Latinoamericano de Edificios Inteligentes, en el que se indica que Brasil lidera este mercado en la región, seguido por México, Argentina, Chile y Colombia, impulsado por la demanda de sustentabilidad energética, la reducción de emisiones de carbono y la mejora de la seguridad y calidad de vida de los ocupantes.
Los edificios inteligentes, que abarcan los sectores comercial, residencial e industrial, emplean tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la automatización, la domótica, el análisis de datos y la inteligencia artificial. Estas tecnologías permiten la gestión integrada y automatizada de sistemas como el control de acceso, la seguridad, la climatización, la iluminación, la electricidad y las telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad.
Bajo este contexto, el creciente interés en los edificios inteligentes brinda una oportunidad para explorar el papel de las identidades digitales en esta tendencia, indicó Juan Alonso, gerente regional de Ventas de Control de Acceso para HID en el Cono Sur.
Transformación sostenible
Mencionó el experto que la integración de Mobile Access en edificios inteligentes marca un importante progreso hacia la sostenibilidad al ofrecer ventajas en seguridad y eficiencia operativa. Esta iniciativa se alinea con la tendencia hacia prácticas más ecológicas en la gestión de accesos, permitiendo una gestión centralizada a través de plataformas como Origo, lo que elimina la emisión de tarjetas físicas.
También, las soluciones actuales de control de acceso físico combinan hardware y software para desarrollar aplicaciones personalizadas y establecer puntos de acceso controlados en varias ubicaciones, desde estacionamientos hasta áreas restringidas. Además, los lectores de puertas configurados con Modo de Energía Inteligente pueden entrar en espera cuando no están en uso, lo que resulta en ahorros significativos de energía, especialmente en instalaciones de gran tamaño con cientos de lectores instalados.
“Una ventaja clave de estas soluciones modernas es la reducción de la dependencia de tarjetas de acceso de PVC. Las últimas credenciales basadas en teléfonos inteligentes, con integración de billeteras digitales y administración eficiente mediante servicios en la nube no solo mejoran la sostenibilidad, sino que también evitan el desperdicio y las emisiones de carbono asociadas con la producción de tarjetas de plástico tradicionales”, señaló Juan Alonso.
Las opciones avanzadas para la gestión del control de acceso en los edificios inteligentes incluyen:
Billeteras digitales
No solo simplifican las transacciones financieras, también desempeñan un papel clave en la administración de identidades digitales. Estas billeteras actúan como centros de control para credenciales de acceso y servicios compartidos, consolidando la gestión de múltiples aspectos.
Al emplear métodos avanzados de cifrado y autenticación, las identidades, como tarjetas de acceso o identificaciones de empleados, se almacenan de forma encriptada en el dispositivo móvil del usuario.