Inmuebles que van de los 2 a los 4 millones de pesos ganan terreno, ya que concentran casi 50% de la colocación
Por Samanta Escobar
Encontrar una vivienda asequible en la Ciudad de México se ha vuelto algo casi imposible para gran parte de la población debido a la caída en la construcción de este tipo de inmuebles. De acuerdo con un análisis de la consultora 4S Real Estate, de las 3,665 unidades vendidas en el segundo trimestre del 2024, el segmento económico—con un valor aproximado de hasta 600,000 pesos— representó apenas 2 por ciento.
En cambio, la colocación de unidades de categoría residencial —con precios que van de los 2 a los 4 millones de pesos — ha ganado cada vez más terreno, al pasar de concentrar 38% de las ventas en el segundo trimestre del 2023 a casi 50% este año.
Marisol Becerra, regional partner de 4S Real Estate, explicó que, actualmente, se encuentran disponibles alrededor de 1,500 proyectos inmobiliarios en la capital mexicana; sin embargo, los segmentos más económicos tienen cada vez menos participación.
“Es algo dramático que la vivienda de interés social y económica sea prácticamente inexistente, cuando el nivel de ingresos de las familias está en torno a los 16,000 pesos mensuales en promedio. El que durante el año pasado apenas se vendieran 164 unidades de este tipo es una tragedia, es la realidad”, comentó la especialista.
La caída en la disponibilidad de casas y departamentos asequibles ha sido resultado de las dificultades que enfrentaron los desarrolladores inmobiliarios en años pasados, desde la pandemia de Covid-19, hasta el freno en los permisos de construcción y el incremento en las tasas de interés.
No obstante, Becerra sostuvo que el sector ha tocado fondo, por lo que se prevé una mejora hacia los siguientes años: “Ya llegamos a lo más bajo del ciclo y empezamos a ver una ligera
La escasez de vivienda asequible en la Ciudad de México ha tenido efectos como el desplazamiento de personas hacia otras entidades, tal es el caso del Estado de México en donde existe mayor disponibilidad de esta clase de inmuebles.
Según datos de 4S Real Estate, el año pasado se colocaron 17,819 viviendas en esta demarcación, de las cuales 8,000 fueron de interés social; el resto se dividieron en los segmentos media, residencial y residencial plus.
Para Becerra, el principal generador de demanda de vivienda es el empleo, por lo que algunas zonas del estado tendrían mayor oportunidad debido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el incremento en el desarrollo industrial en sus alrededores.
“Hay un factor importante: el AIFA, que ha dinamizado mucho la zona. El corredor Zumpango se ha vuelto un polo interesante que los desarrolladores inmobiliarios están volteando a ver como una oportunidad”, añadió la experta.