XÓCHITL GÁLVEZ “DIÁLOGOS POR UN MÉXICO CON DESARROLLO INCLUSIVO”

La senadora Xóchitl Gálvez fue la invitada especial en los “Diálogos por un México con desarrollo inclusivo” de Coparmex realizada el día 16 de agosto en el Centro Asturiano de la CDMX, donde compartió su visión sobre el panorama nacional, “estoy convencida que podemos cambiar la historia en el 2024, ha cambiado el ánimo social”. expresó.

“En Palacio Nacional están temblando, porque no se esperaban a una mujer que habla de frente, que está convencida que sí se puede cambiar el país en función del mérito”, agregó.

“A partir de hoy debemos de empezar a cambiar el país, a entusiasmar a las personas, no podemos darnos por vencidos, alguien que ama a México no lo divide, no permitamos que el odio de palacio nacional nos divida”, mencionó.

A pesar de sus escasas posibilidades, Gálvez ha sacudido el mundo político, incluido el presidente que lleva semanas atacándola en sus conferencias matutinas. La senadora opositora, que acostumbra vestir huipiles bordados en una expresión del apego a sus raíces indígenas, está en la mira nacional a casi un año de las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.

El uso frecuente de palabras altisonantes por parte de Gálvez contrasta con su comodidad para moverse en los círculos políticos, pero es una ventaja para llegarle a la clase trabajadora y los jóvenes.

López Obrador sigue siendo muy popular y, aunque no puede presentarse para otro mandato de seis años, varios miembros destacados de su partido Morena llevan meses compitiendo encarnizadamente. Entre ellos se encuentran la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto, que dimitieron a sus cargos el mes pasado para competir por la candidatura presidencial oficialista.

Gálvez habló sobre los difíciles tiempos que vivió en su infancia, marcados por la violencia y el machismo de un padre que golpeaba a su mamá, afloran a todo momento. A la pregunta de que si está preparada para los ataques que vendrán de sus contendores políticos, Gálvez respondió que no sentía temor porque “tuve que enfrentar una cultura muy patriarcal, muy machista, donde las mujeres no éramos vistas como una posibilidad de nada más que de trabajo”, y acusó a López Obrador de actuar “movido por el odio” y “actitudes machistas”.

Sobre la ventaja que le llevan algunos de los precandidatos oficialistas, Gálvez le restó importancia y sostuvo que “toda mi vida ha ido cuesta arriba”. “Algunas de las corcholatas (como se identifica en el país a los aspirantes oficialistas) no transmiten, no están convencidas. Están ahí porque lo que quieren es seguir haciendo lo mismo que el presidente…no tienen una identidad propia”, agregó.

Durante el evento José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX manifestó su preocupación porque el Ejecutivo Federal hizo públicos datos de empresas e información personal de ciudadanos de sector empresarial que debieran estar protegidos por ley, lo que genera incertidumbre en el sector privado.

“Genera incertidumbre en empresas e inversionistas la publicación indebida de información sobre contratos y datos personales por parte de una autoridad obligada a su resguardo”, expuso el sindicato patronal en clara alusión a los contratos ligados a las empresas de Xóchitl Gálvez que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que “la violación a estas disposiciones legales afecta también a las empresas, pues mina la confianza en las inversiones ya que revela que la autoridad puede, en cualquier momento, transgredir, de manera injustificada e ilegal, los derechos humanos pilares del Estado de Derecho y, como consecuencia, la confianza en que las leyes de nuestro país serán respetadas a cabalidad”.

 

Compartir en:​