Monterrey, México.- Como parte de las actividades de la Cuarta Semana de la Comunicación, los responsables de las instituciones de seguridad pública a nivel estatal y federal dialogaron con catedráticos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El motivo de la charla fue discutir sobre la labor de la comunicación en el trabajo de las instituciones de impartición de justicia donde participaron Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General en la entidad, Bernardo González, Secretario de Seguridad Pública Estatal y Héctor Sánchez Moreno, coordinador de la Policía Federal en Nuevo León.
Los panelistas hablaron sobre una serie de temas de interés público como lo es la molestia que existe en algunos sectores de la sociedad por el hecho de que se protege la identidad de los detenidos por un delito cuando aparecen en los medios de comunicación o las redes sociales.
El Fiscal General explicó que esto sucede por ordenamiento legal surgido por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que se basa en la presunción de inocencia.
Añadió que la labor de los medios de comunicación es muy importante, pues al replicar la información que las autoridades le proporcionan, se evita que la comunidad entienda mal la noticia que se está dando.
Por su parte, el coordinador de la Policía Federal en Nuevo León dijo que la comunicación es muy importante para la corporación pues los acerca con los ciudadanos.
Previo a la conferencia, el secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, habló sobre la investigación que se lleva a cabo sobre los elementos de Fuerza Civil presentes en los hechos de violencia previos al Clásico 117 entre Tigres y Rayados.
Indicó que estos elementos están siendo investigados para determinar por qué, como lo comprobó Hora Cero recientemente, no pidieron apoyo a sus compañeros en el Penal del Topo Chico, quienes pudieron haber llegado al lugar de los hechos en menos de un minuto.