En el caso del control de acceso para hoteles las tarjetas llaves además de permitir el acceso a las habitaciones permiten controlar el acceso al edificio en horas nocturnas. Esto nos permite aumentar el nivel de seguridad para nuestros huéspedes y personal, reduciendo de esta la necesidad de personal de guardia necesario en la puerta principal del hostal, lo que permite una reducción en los costos.
Por otra parte, las tarjetas llave, dado su delgado tamaño, resultan más fáciles de llevar que las llaves convencionales de metal. Estas últimas al llevarlas en el bolsillo, pueden producir daño a objetos cercanos como celulares o billeteras. Una tarjeta llave puede ser fácilmente ubicada dentro de una billetera.
Dentro del control de acceso para hoteles y hostales, podemos utilizar la tarjeta llave para realizar tareas varias como encender la luz, el televisor o cualquier electrodoméstico configurable. Mediante esta funcionalidad, estamos garantizando que todos los electrodomésticos sean apagados al salir el huésped de la habitación, con lo que producimos una reducción en los gastos de electricidad, fomentando, al mismo tiempo, la imagen de hotel ecológico y protector del medio ambiente.
Desde el punto de vista económico del control de acceso en hoteles y hostales, la tarjeta llave tiene un costo reducido a mediano plazo, ya que el precio de una tarjeta es menor que el de una llave metálica, teniendo en cuenta los posibles reemplazos o pérdidas de la misma.
Según el software utilizado por el hotel o hostal, existe la posibilidad en el control de acceso para hoteles, de la administración de otros servicios como puede ser el consumo en los restaurant, el gimnasio, el lavadero de ropa o en definitiva cualquier servicio que ofrezca el hotel.
Un sistema completo de control de acceso para hoteles u hostales, incluye los siguientes ítems:
1) Tarjeta llave
2) Lectores de tarjeta (se utilizan distintas tecnologías)
3) Software de gestión del sistema
Los sistemas de control de acceso en hoteles u hostales pueden ser fácilmente combinados con otros sistemas de control para su personal.