El secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que el próximo año se tiene el objetivo de instalar esta universidad en Ramos Arizpe.
Por Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila.-Con el objetivo de profesionalizar a la policía de Coahuila, el próximo año se pretende dar arranque a la Universidad de la Seguridad y la Justicia, misma que podría ocupar las instalaciones que hoy son parte del Instituto de Estudios Superiores de Seguridad Pública en Ramos Arizpe, informó el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona.
En entrevista posterior a su comparecencia ante los diputados locales el funcionario estatal explicó que “forma parte de la estrategia del aumento de las capacidades que necesitamos, para mantener la unidad de nuestros municipios, un poco al exterior con los estados vecinos, con las agencias de los Estados Unidos, con la ciudadanía y para ello necesitamos formar los mejores profesionales”.
Aseguró que Coahuila si cuenta con recursos para este proyecto, y es un tema en el que se está trabajando, que incluye el posible fortalecimiento de las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores y adicionalmente generar algún tipo de nueva instalación.
“El concepto de Universidad, lo que te va a permitir es formar profesionales de la seguridad de muy buen perfil, de muy buen contenido. Forma parte de todo lo que tiene que ver con doctrina organizacional en materia de seguridad, usando las mejores formas”.
Al inicio de la comparecencia ante los legisladores, los asistentes ofrecieron un minuto de silencio por los cuatro elementos caídos en el cumplimiento de su deber, y le siguió un momento de aplausos reconociendo la valentía de sus acciones en el combate a la delincuencia.
Pliego Corona informó ante los diputados de la 61 Legislatura que en dos años se han realizado 38 mil 435 operativos de vigilancia en carreteras, brechas, filtros establecidos, revisiones en hoteles y moteles, casas de empeños, yonkes, bares y los operativos en las Bases de Operación Mixtas (BOM).
“Hemos logrado el decomiso y destrucción de 63 toneladas de droga, 26 mil litros de alcohol, todo con un valor total de más de 2 mil millones de pesos que la delincuencia ha perdido derivado de estas acciones”, expresó.
En el presente año, se graduaron 163 nuevos elementos que egresaron del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, y personal especializado adscrito a la dependencia reforzó los conocimientos con el Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Informe Policial y Equidad de Género, entre otros.
Pliego Corona habló de la incorporación de un nuevo sistema de video vigilancia con una inversión de 330 millones de pesos, lo que facilitará la operación de la policía contribuyendo a la disminución de la incidencia delictiva.
Al final la diputada Claudia Isela Ramírez del PRD, le cuestionó sobre la capacitación en derechos humanos, y Juan Carlos Guerra del PAN la estrategia para afrontar la disminución de recursos, a lo que el funcionario respondió que todos reciben talleres en la materia, incluso a través de CALEA (Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley), se pretende certificar a la policía y mediante el cual será posible acceder a apoyos en especie a través de Iniciativa Mérida.