Jordi Altimira señaló que estos consejos se dan en el marco de una crisis «darwiniana» que requiere la adaptación de los empresarios.
Ante la crisis económica que se vive a nivel mundial derivado de la pandemia de Covid-19, el empresario español Jordi Altimira ofreció algunos consejos para que los empresarios enfrenten la compleja situación y se adapten a las novedades.
Entrevistado vía telefónica por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el empresario admitió que se está viviendo una situación de gran incertidumbre y destacó que se trata de una crisis darwiniana que requiere la adaptación de los empresarios a los cambios que se presentan.
Tras lamentar la situación de salud, Jordi Altimira indicó que en primer lugar el plan de contingencia se debe basar en “aguantar la respiración de la empresa que es la caja”, es decir, contener el gasto al máximo y preservar la caja como si fuera la respiración.
En segundo lugar señaló que se debe preservar el talento, es decir a la gente y el equipo de trabajo, además de ingeniarse nuevas fórmulas para remunerar ese talento.
Subrayó que otro aspecto fundamental es estar cerca del cliente, tenerlo muy bien ubicado, “fidelitar al cliente”, preocuparse y estar en comunicación con él, pues afirmó que el cliente es el futuro de la empresa y el que la volverá a reactivar.
En cuarto lugar mencionó que luego de cortar gastos como parte del plan de contingencia, manifestó que hay que cambiar y hacer cosas nuevas. Detalló que existen nuevas oportunidades con respecto al cambio en el modelo de demanda, por lo que llamó a enfocarse a este factor.