Mauricio Núñez, es originario de la Ciudad de México, licenciado en informática y empresario en la industria de las tecnologías de la información. Comenzó su primer emprendimiento hace 12 años en la industria del software de gestión empresarial y sistemas administrativos contables. Desde la preparatoria empezó con “la cosquilla” de emprender y uno de sus primeros trabajos independientes fue punto de venta con empresas de retail de ropa y desde ahí se ha desarrollado hasta lo que hoy es Grupo CETI, un grupo de empresas especializadas en servicios integrales de financiamiento, arrendamiento, peritaje, auditoria, asesoría y consultoría en materia de tecnología y gestión empresarial, el cual abarca cuatro divisiones: Fábrica de software. Consultoría especializada en gestión empresarial y tecnologías de la información con capacitación y certificaciones en diferentes temas como ciberseguridad, seguridad de la información, análisis, administración de riesgos y gobierno de tecnologías de la información. La tercera división es una comercializadora en temas de tecnología como videovigilancia, telefonía IP, equipo de cómputo, impresión, temas de arrendamiento, servicios administrados, proyectos, comunicaciones e internet. Y la cuarta es un despacho jurídico en tecnologías de la información donde ven el cumplimiento normativo, implementación, consultoría, auditorías y peritajes en materias como firma electrónica, protección de datos personales, prevención de lavado de dinero, anticorrupción y marco jurídico para el sector empresarial.
Su acercamiento a la confederación fue hace 12 años, uno de sus clientes en su primer empresa lo acercó a Coparmex, ese día firmó su acta constitutiva, lo recuerda, al siguiente lo invitaron a un desayuno en el centro empresarial de Ecatepec y así empezó su relación, le gustó la dinámica del sector empresarial, el networking, la convivencia de la comunidad dentro del sindicato patronal; comenzó a asistir de manera regular y a participar de manera activa en diferentes comisiones de trabajo como la de empresarios jóvenes donde colabora y encuentra respuestas y acompañamiento junto a otros jóvenes con sueños y proyectos. Comienza a desarrollarse presidiendo la comisión de tecnologías de la información en Ecatepec lo que le permite conocer a lo que se dedicaba y de manera voluntaria tener acercamiento con autoridades, academia y con el mismo sector empresarial y organismos que eran afines a su tema, el software, hardware, consultoría o prácticas y certificaciones. Tras años participando ininterrumpidamente en la Coparmex en la región Oriente del Estado de México llega al consejo directivo hace 7 años y este abril cumplirá tres de asumir la presidencia a sus apenas 38 años.
Coparmex Estado de México Oriente
Abarca 42 municipios del estado de México; municipios relevantes por su número de población e industria como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tecámac. Áreas turísticas como Teotihuacán, Ajapusco, Chalco, Amecameca, Ecatzingo, Chimalhuacán o Ixtapaluca; municipios que cuentan con sector primario, secundario y terciario; diversidad y pluralidad de industria instalada y generación de empleos. La región oriente del Estado de México es amplia y una de las más importantes en movilidad junto con la Ciudad de México, es una región importante a nivel social y en materia de desarrollo económico pues se encuentra en una zona estratégica a nivel infraestructura aeropuerto-carretera; tiene comunicación con 7 estados de la república lo que permite tener una relevancia en el desarrollo económico local y nacional.
Si bien es cierto que la Coparmex defiende los derechos legítimos del empresario mexicano, abogando por derechos laborales, salario digno, prestaciones, así como por una economía de mercado, Mauricio Núñez aclara que “se podrá tener la creencia de que Coparmex aglutina solamente a grandes corporativos y la realidad es totalmente diferente, más del 98% son pymes a nivel región y nacional, que son el motor de la economía y la atracción de inversiones, quiénes generan los empleos en el día a día”. Y tiene claro que su naturaleza es la de representación de empresas del sector primario, secundario y terciario de transformación de servicios de comercio de todas las industrias y tamaños y que también parte de sus principios como Coparmex es el reconocimiento a la dignidad y los derechos humanos.
La federación centro de la confederación abarca tres entidades: Ciudad de México, Estado de México y Estado de Hidalgo, y en su conjunto 5 centros empresariales Coparmex Ciudad de México, Estado de México, Coparmex Metropolitano del Estado de México, Estado de México Oriente y Coparmex Hidalgo. El también presidente de la Federación Centro de Coparmex Nacional, nos comparte que tanto la federación como el centro empresarial tienen como objetivos la incidencia de su sindicato en la región y los tres estados como un organismo empresarial que genera propuestas y proyectos de la mano de las autoridades en los tres niveles: municipal, estatal y federal. Así mismo, buscan que junto con la autoridad judicial, academia y organismos internacionales puedan atraer servicios y beneficios para sus afiliados que permitan el desarrollo y acceso asequible y fácil a conocimiento y temas normativos ya que son “una institución que aglutina a más de 36,000 empresarios a nivel nacional y gran parte de los trabajos de la Coparmex es voluntariado de empresarios que desde su experiencia en la industria generan propuestas y es donde incidimos en materia de políticas públicas en temas como seguridad, democracia y justicia”, comenta.
La afiliación a Coparmex es libre y voluntaria y Mauricio Núñez es sincero al decir que las empresas afiliadas tienen la oportunidad de crecer pues aparte del trabajo que realiza un centro empresarial “existen comisiones de trabajo que son órganos de consulta y vinculación con la autoridad y academia y muchos de los proyectos que se forman en las comisiones de trabajo se focalizan en temas específicos donde empresarios y empresarias jóvenes van a encontrar algún servicio, producto o comunidad empresarial con la solución del tema que están buscando, estar en contacto con estas comisiones ayuda a crecer”.
La actual situación de pandemia los ha obligado a innovar con webinars online semanales y este acercamiento profesional es uno de los mejores puntos que rescata de estas circunstancias que continúa marcando retos para este 2022. “El principal es la madurez y la continuidad de los protocolos sanitarios para la continuidad de las operaciones de las empresas y que esto permita una reactivación económica y un regreso a operaciones seguras” dice Núñez, para quien otro reto es el centrarse en la persona inversora donde según indicadores que nos comparte el ánimo para invertir es de un 54%.
La transparencia y rendición de cuentas que generen un ecosistema de confianza es parte de la filosofía de Mauricio Núñez para la atracción de inversiones así como el uso de la tecnologías de la información de manera responsable pero siempre centrados primero en la salud pues el reto mayor es el crecimiento, no sólo económico sino humanista y nos recuerda que “uno de los puntos fundamentales del trabajo de Coparmex y uno a tratar de combatir es la pobreza no sólo financiera sino también social y educativa dentro de las empresas. La construcción del bien común es parte de nuestro principio y a través de las organizaciones y las empresas se puede crear este ecosistema fundamentado en valores y principios que permitan bienestar para la sociedad”, finalizó.