CONPRYSSA CELEBRA 25 AÑOS BRINDANDO SEGURIDAD Y CONFIANZA

XTREM SECURE aprovechó que CONPRYSSA cumple este año su 25 aniversario para conocer, en palabras de Carlos Guzmán Tovar Ríos, CEO de esta importante empresa de seguridad, como han recibido estos 5 lustros dentro de este complejo y competido medio, con él hablaremos de su experiencia profesional y de las nuevas tendencias dentro del sector.

¿Podría hablarnos un poco de CONPRYSSA?

¿Cómo se fundó la compañía?

CONPRYSSA (Consultores en Prevención de Riesgos y Servicios de Seguridad Aplicada) se funda en el año de 1998 con la gran visión emprendedora de su fundador el Lic. Carlos Guzmán Tovar Argain, mi Padre, el mejor mentor que la vida me pudo dar, que durante su amplia carrera iniciando en el año de 1963 en el Banco Nacional de México, ocupó diversos cargos hasta llegar a ser el Director Nacional del Área de Seguridad y Administración de Riesgos, fue Presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Banqueros de México, Presidente del Comité Técnico de Seguridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, participó como consejero, representante, miembro y coordinador en organizaciones como FELABAN, SERPAPROSA, SEPROBAN donde desarrolló manuales internos de seguridad y los mecanismos de control para la certificación de su cumplimiento.

Dentro de sus principales logros destacan la realización del Manual Tipo de Seguridad y Protección Bancaria ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la implementación de las cinco acciones básicas de seguridad que hasta la fecha son utilizadas en la banca.

Con toda esta vasta experiencia, una vez independizado, detectó un área de oportunidad para atender necesidades de seguridad en el sector público y privado, lo anterior  ocasionado por las insuficiencias del sistema de seguridad pública y la poca y carente oferta de empresas profesionales dedicadas a otorgar servicios de protección privada.

CONPRYSSA cumple 25 años en el ramo de la Seguridad ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento en 1998 hasta la fecha?

En estos 25 años en donde un servidor lleva 24 de ellos dentro de la organización, la evolución ha sido permanente, adaptándonos a cambios y nuevos esquemas de negocio constantes sin descuidar nunca el trato personalizado con nuestros clientes y colaboradores, pilares fundamentales de nuestra filosofía de negocio.

Los clientes han sido desde el inicio nuestra mejor carta de presentación y marquesina para crecer, cada uno es tratado como único, es lo que nos diferencia, entre otras cosas, de otras empresas, ofrecemos máxima calidad de atención y respuesta no importando que tamaño tenga la cuenta. Este compromiso ha hecho que en CONPRYSSA cumplamos con las necesidades que nuestros clientes nos han ido demandando a lo largo de estos 25 años de trayectoria, razón por la cual seguimos contando con su preferencia, traduciendo la experiencia obtenida que se ha incrementado año con año dado a los diferentes retos y cambios que hemos tenido que afrontar y orgullosamente podemos decir que al final, el balance ha sido muy positivo.

Hoy somos una empresa sólida y confiable, atendiendo las necesidades más exigentes, siempre hemos tenido claro que nunca nos ha interesado ser la empresa mas grande, pero si la mejor, hemos formado sociedades comerciales muy fuertes con nuestros clientes que afortunadamente en la mayoría de los casos llevan muchos años confiándonos su protección, inclusive al día de hoy conservamos a nuestro primer cliente. Creo fielmente en que somos una de las mejores opciones para cualquier sector del mercado  ya que a lo largo de nuestra historia difícilmente hemos dejado libre algún nicho comercial.

Ante la gran demanda de tecnología en seguridad dado a la gran accesibilidad y alcance que hay hoy en día para ello ¿Cómo cree usted que puedan competir las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada e integrar este tipo de servicios en su oferta frente a sus clientes?

Soy un fiel creyente que la tecnología en todos los ámbitos es una herramienta fundamental para evolucionar y en el mundo de la seguridad no es la excepción, de hecho, siempre es  una propuesta más dentro de nuestro portafolio de soluciones y estrategias de prevención de riesgos para proponer, aunque no es nuestro negocio, recomendamos apoyar la parte humana con la tecnología para tener mejores resultados. Cuando un cliente confía en contratarnos, lo que en el fondo busca es haber escogido no solo un proveedor de elementos de seguridad, sino con un asesor integral que tenga la amplia visión de todas las aristas de riesgo que existen dentro de su inmueble y operación, el cliente deposita su confianza para que lo asesoremos sobre todas las vulnerabilidades que detectemos y por ende proponer soluciones, directa o indirectamente y por supuesto, a darle un servicio de calidad. Por muy de moda que esté la venta de cámaras de C.C.T.V. y/o alarmas conectadas a centrales de monitoreo, no logran por si solas proveer un nivel de protección infalible. La seguridad debe ser transversal, multidisciplinar y basada en un buen diagnóstico de riesgos previo, a detalle, con atlas fotográfico y semáforos de prioridad de atención (estudio que damos a todos nuestros clientes) más que en la venta de un elemento, sea una alarma o un buen firewall, por poner dos ejemplos, como profesional y como simple usuario que busca la mejor protección de su entorno, creo más en la seguridad integral que comience por un buen análisis de mis riesgos y hábitos, recomendando una receta mixta y equilibrada de soluciones de protección. Ese conjunto debe lograr prevención y disuasión y de igual forma estar preparados y capacitados en caso de que se requiera accionar en momentos de crisis o alguna eventualidad. Por tanto, una combinación estudiada de medidas físicas y electrónicas lógicas e incluso, de recomendaciones en cambios de hábitos y comportamientos si fuese necesario es fundamental. Por todo lo anterior, me inclino por un  buen asesor de seguridad integral y no por el buen vendedor de cualquier equipamiento de seguridad individual.

En los últimos años, ha venido ocurriendo de forma lamentable la desaparición de importantes empresas de seguridad privada, con la imagen que a nivel sectorial ello ha representado . ¿A qué atribuye este problema?

En México existen más de 6 mil empresas de seguridad privada, de las cuales el 56% trabajan en la clandestinidad e ilegalidad; la proliferación de estas empresas que operan de manera irregular, se sustentan soslayando las obligaciones patronales, oferta de bajos precios, contratando personal sin experiencia y sin verificación socioeconómica y antecedentes penales, por lo anterior, se han registrado eventos como: la participación de este tipo de personal en secuestros, robos a casa habitación y extorsiones continuas dado al acceso de información confidencial, siendo estos sujetos, la principal fuente de fuga de información dentro del servicio que, supuestamente, salvaguardan y protegen, esto genera desconfianza en los servicios de seguridad privada a nivel general, incluyendo las empresas que cumplimos cabalmente con todas las obligaciones requeridas, traduciéndose finalmente en la desacreditación de todo el gremio.

Es un verdadero desafío cambiar la idea negativa que las personas tienen de las empresas de seguridad privada, visualizadas como una carga financiera y un gasto sin retorno, en realidad ninguna organización puede prescindir de estos servicios y de la tranquilidad que representan, quien piensa economizar asume riesgos mayúsculos a corto o mediano plazo.

¿Cómo cree que deba mejorar la seguridad en el futuro?

La gente tiene que tener cada vez más cultura de seguridad. Que exista la comunicación necesaria, potenciando la idea de que la seguridad es un trabajo de todos y entre todos, además, las empresas deben prever la seguridad dentro de su esquema estratégico como parte de los servicios que aportan calidad a sus organizaciones.

Hablando de México debe existir una gestión integral de riesgos con modelos globales de gobierno y perfiles multidisciplinares capaces de adaptarse mejor a los continuos cambios que existen dentro del país, con todo lo que esto conlleva en los diferentes ámbitos sociales. Con la capacidad para relacionarse, coordinarse y evaluar riesgos compartidos con el resto de los actores que forman el sistema en donde día a día enfrentamos entornos cada vez más complejos y cambiantes y con mayores incertidumbres que será necesario gestionar de forma más ágil y eficiente.

La seguridad, en todas sus facetas, debe seguir colaborando y formando parte de este proceso, aportado oportunamente, en tiempo y forma, análisis y propuestas que ayuden al proceso de decisión y a la ejecución de proyectos.

¿Qué recomendación le daría a sus colegas dentro del mundo de la seguridad, ya sea pública o privada, para que el gremio pueda evolucionar en los próximos años?

Estar unidos y colaborar en conjunto sector público o privado, independientemente de los aspectos del negocio. Cuando más cosas hemos logrado no solo en este ámbito sino en cualquiera que se mencione ha sido en el momento que hemos trabajado en conjunto, dicen que dos cabezas piensan mejor que una y tres mejor que dos, todos con el objetivo de avanzar para contribuir a la seguridad de México que hoy mas que nunca nos necesita a ambos sectores para sacar el país adelante.

Creo que hoy en día la sensibilidad de la realidad de la seguridad en nuestro país ha madurado y tal vez se lo debamos a que somos uno de los países mas peligrosos del globo. Los profesionales dentro de este sector hemos  evolucionado, formándonos, interesándonos y capacitándonos en nuevos horizontes y escenarios que antes no se contemplaban ni se volteaban a ver. En tantos años que llevo siendo fiel observador de la evolución dentro de este sector, me doy cuenta de que el cambio es importante, por ello es necesario que los profesionales sepan ver hacia dónde se encamina el futuro de la seguridad.

¿Qué expectativas tiene para el sector y para CONPRYSSA en el futuro?

Debemos fijar nuestras expectativas sobre lo que nos espera y lo que proyectamos. En materia de seguridad, la anticipación es vital para planear y operar con múltiples stakeholders simultáneamente ya que somos una pieza muy importante dentro de un entorno bastante complejo. Creo que las empresas que logren entender mejor su medio y puedan anticipar sus retos y necesidades futuras, son las que pueden prepararse mejor y adaptarse a los constantes cambios que se presenten.

La planeación debe contemplar el entorno actual y el pasado reciente, para entender lo que nos depara el futuro debemos analizar lo que el mundo ha vivido en estos últimos años, en los que una pandemia cambió profundamente nuestra normalidad y rutina, por ende, la forma de operar de los negocios y más de la sociedad. Dado a estas vivencias, la pandemia potenció cambios y tendencias que afectarán de manera permanente nuestro futuro y en ese sentido los riesgos y prevenciones que se tenían contemplados, vividos y experimentados como profesionales de la seguridad antes del 2019 se distorsionaron de maneras que al día de hoy seguimos conociendo.

Por otra parte en cuanto a CONPRYSSA se refiere, seguir aceptando los desafíos y retos que el negocio nos presente, con una actitud positiva hacia lo venidero, con toda la pasión y dedicación que siempre nos ha distinguido, agradeciendo permanentemente a todos nuestros colaboradores que son la sangre de esta empresa, así como a nuestros clientes a los cuales nos debemos y gracias a su confianza continuamos y seguimos creciendo, continuar acumulando experiencia y conocimientos de manera tal que nos permitan seguir desarrollándonos ampliando en el mediano plazo nuestro abanico de servicios sin descuidar nunca lo que nos trajo a donde el día de hoy estamos.

 

Compartir en:​

Noticias de hoy

No Te Pierdas Las Últimas Noticias

Suscríbete

Obtén tu revista digital suscribiéndote aquí. ¡Es gratis!