PONE SSP EN ORDEN A EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo comenzó la regulación de empresas de seguridad privada, pues muchos de estos negocios no cumplen con los requisitos, y algunos ya han perdido el registro.

Así lo informó el contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia policial, quien expresó que recientemente se llevó a cabo una reunión con autoridades federales donde acordaron mayor comunicación a fin de atender la problemática de las empresas de seguridad privada que no están registradas en la entidad.

Como parte de estos trabajos entre el estado y la Federación se pondrá especial atención para revisar determinadas situaciones, como que militares retirados prestan sus servicios con armas, hecho que está prohibido, al tratarse de armas que son para uso personal.

“Tenemos la autoridad para ello y se trabaja en la regularización de empresas privadas en el estado. Había un sinnúmero de empresas cuando fue mi participación en la comparecencia (ante el Congreso del estado), ahorita tenemos 132 empresas registradas y de estas inspecciones que estamos dando diariamente, al momento 7 han perdido su registro”.

Expresó que una de las conductas más frecuentes en las que incurren estas empresas es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de ahí que insistió en la importancia de que estos lugares se apeguen a las normas, al comentar que anteriormente se creaba la empresa sin tener uniformes, ni otros insumos.

Incluso, los elementos que integran estas empresas deben estar dados de alta y tener certificados sus exámenes de control y confianza, sobre todo los que portan armas de fuego, puesto que una de las cuestiones frecuentes es que la mayoría de los elementos fueron miembros de las Fuerzas Armadas.

“Se han detectado muchos que se dan de alta para establecer su servicio en un municipio y están prestando servicio en otro municipio. Hay un programa de revistas, ya calendarizado todo el año en donde llega nuestra gente y se les pasa revista, y estas empresas que no cumplen se les cancela en automático”.

Oyarvide Pedrero sostuvo que meterán en orden estos lugares, pues en ocasiones, los mismos elementos disparan las armas, ya que las usan para otros fines en lugares donde no deben, por ello insistirán con estas revisiones y en caso de que incurran en un delito darán vista a la Fiscalía por usurpación de profesión o de funciones, o alguna otra conducta.

El secretario de Seguridad abundó que como parte de los operativos debido al “Spring Break” mantienen recorridos de vigilancia en playas, restaurantes, bares y plazas comerciales en todo el estado, pero particularmente en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

José de la Peña, coordinador del Comité Estatal de Seguridad y Justicia, manifestó que la Fiscalía cuenta con dos Ministerios Públicos móviles para recibir cada una de las denuncias que se vayan generando.

Mencionó que el plan operativo de Cancún está conformado por 115 elementos de la Policía Turística, 8 patrullas, 4 motocicletas y 4 cuatrimotos para la Zona Hotelera, 16 elementos de la Marina y la Guardia Nacional; en el caso de Puerto Morelos dispusieron de 12 vehículos, 60 elementos municipales, 60 elementos de la Marina.

“Es importante destacar la participación del Geavig que estará también una unidad con 2 policías establecidos en Plaza Fórum. Sin omitir la participación del Águila 1, el helicóptero de Seguridad Pública. Hay un trabajo instruido por la gobernadora Mara Lezama, tenemos un saldo blanco en temas de los jóvenes”.

El Gabinete de Seguridad detalló que como parte de las acciones han decomisado en los últimos días 9.6 kilos de marihuana, 1.2 kilos de cocaína, 305 gramos de crack, 349 dosis de cristal, 206 de éxtasis, 23 de LSD; 23 armas entre largas, cortas y blancas, 179 cartuchos y 17 cargadores.

Además, recuperaron 8 automóviles y 85 que están relacionados con delitos; pusieron a disposición del Ministerio Público del fuero común a 281 personas, 2 mil 076 del juez cívico y 2 al Ministerio Público federal.

Compartir en:​