Juanita Guerra Mena diputada por el tercer distrito del Estado de Morelos actualmente en esta sexagésima quinta legislatura también se desempeña como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Secretaria de la Comisión de Defensa Nacional y también es miembro activo de la Comisión de Economía y a su vez preside el Grupo de Amistad de Qatar.
Platicamos con ella para conocer más a fondo su persona y visión como política.
¿Cuál ha sido su formación académica?
Estudié Derecho y he tenido la oportunidad de compartir el tema de la abogacía y la planificación de la jurisprudencia desde mi formación inicial. Mi principal materia es la ley administrativa, pero me gustan todas las ramas que componen el estudio, la aplicación de la justicia y lo que nos corresponde a las acciones como servidores públicos.
¿Quién ha influido en su decisión de formar parte del servicio público?
Principalmente mi madre quien aunque jamás tuvo un cargo de elección debido a que nunca se postuló, fue ella, de personalidad altruista y comprometida con la sociedad quién inspiró en mí el deseo de ingresar en este ámbito. “El arte del buen servicio es la definición de política”, es una de sus frases que más tengo grabadas.
¿Cómo fueron sus inicios?
Mi primer cargo de elección popular fue la candidatura síndico municipal en el periodo de 2009 a 2012, después tuve la oportunidad de ser candidata a diputada local, siendo electa en 2018 como diputada federal por el tercer distrito y en 2021 fui candidata reelecta en el mismo distrito. Al día de hoy soy responsable como diputada federal hasta 2024 por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
¿Cuál es su visión como política?
La política me resulta apasionante, el arte de servir : “Todos los seres humanos venimos a servir”, señala. Ya sea en el sector público o privado y ahora que por primera vez una mujer preside la Comisión de Seguridad, me siento honrada de representar al género.
Es un orgullo tener la oportunidad de encabezar la logística de los protocolos a seguir en materia de seguridad así como permanecer del lado sensible que tiene la prioritaria seguridad de este hermoso país, pues esta actividad me lleva a estar en contacto con la sociedad en conjunto, con los elementos y las corporaciones que la conforman, quienes requieren en su mayoría profesionalización así como una amplia capacitación.
Trabajamos con conciencia que se requiere del recurso financiero para implementar políticas públicas y afrontar todas las causas que ocasionan la violencia.
¿Cuáles son los retos que enfrenta?
Hemos presentado un plan de trabajo en la comisión a fin de elaborar consensos con más grupos parlamentarios, el movimiento de regeneración nacional y partidos aliados a fin de sumar más logros con los dictámenes emitidos, pero sobre todo los proyectos de iniciativa como la modificación de la Ley Orgánica de Administración Pública para que se creara la Secretaría de Protección Ciudadana.
“Hoy son mujeres las que presiden estos temas de seguridad lo que implica leyes de prevención y proximidad. Hoy las mujeres tienen un ámbito de acción importante pero también hay que cumplir con ética y humildad la profesión de la seguridad”, sostiene con voz firme.
¿Cómo observa el desempeño de la seguridad privada?
Nos dimos a la tarea de modificar la Ley de Seguridad para hacer que ésta se encuentre presente en el apartado de seguridad en el artículo 73 constitucional. Dando así paso en el sector a la regulación, la actualización de los protocolos, la homologación en torno a las entidades de la federación y el registro de la iniciativa privada, pues si bien es obligación del estado mexicano brindar seguridad pública a los ciudadanos, al existir una iniciativa privada se necesita una regulación por parte de la Secretaría de Protección Ciudadana por lo que se está trabajando para la total aprobación de la nueva Ley General de Seguridad.
¿Qué labores lleva a cabo actualmente y cuáles son sus aspiraciones en el futuro?
Estoy enfocada en el ámbito legislativo y lo que más quiero en este momento es formar parte de la representación popular, para lo cual trabajamos en la confianza de los ciudadanos con la finalidad de obtener la oportunidad de tener otro cargo de elección por lo que no descarto la posibilidad a futuro, de formar parte del poder ejecutivo”, finalizó.