BRISA ESPINOSA, PRESIDENTA EJECUTIVA DE ASIS CAPÍTULO MÉXICO

Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las mujeres líderes en la industria de la Seguridad Privada, la Lic. Brisa Espinosa Ávila, quién está al frente de una de las asociaciones más importantes a nivel mundial. Respecto a la profesionalización de la seguridad privada, ella nos comenta lo siguiente: “El principal reto de mi presidencia es lograr reactivar la oferta académica del Capítulo, los programas de preparación para certificarse como APP, CPP, PCI, PSP”.

¿Si nos puede dar su nombre completo y cargo?

Me llamo Brisa Espinosa Ávila / Presidenta Ejecutiva 2023 para ASIS Internacional Capítulo México.

¿Qué estudios tiene y porque decidió dedicarse a la seguridad?

Estudie Derecho y Administración de empresas, me dedico a la seguridad porque fue el campo natural donde comencé a ejercer mi profesión y poco a poco me fui involucrando en las tareas propias de administrar y dirigir una empresa de seguridad privada.

¿Qué aspectos de la seguridad son las que más le apasionan?

La profesionalización del sector, es un tema que desde hace unos años me apasiona. Desde luego por la naturaleza de mi cargo en Multiproseg, los servicios de seguridad privada, la seguridad intramuros, el rastreo y la localización satelital.

¿Cómo ha sido su relación con el mundo de la seguridad privada?

Ha sido una relación llena de desafíos, sacrificios y retos pero con la gran satisfacción de saber que como mujer en seguridad he sido impulsora de abrir más espacios no sólo para otras mujeres sino también para jóvenes.

¿Actualmente en qué empresa labora y desde cuándo?

En MULTIPROSEG desde hace 11 años.

¿Cuáles han sido sus principales logros?

Lo más complicado de fundar una empresa de seguridad privada ha sido sin duda mantenerla estable, sana financieramente y posicionarla como una de las empresas referentes en el mercado, por la calidad en el servicio y la cobertura que ofrecemos, robustecer nuestra estructura para que hoy la dirija la tercer generación Espinosa es sin duda el mayor logro.

¿Por qué decide postularse como presidente de ASIS Capítulo México?

ASIS es la asociación de profesionales de la seguridad más importante a nivel global, presidirla es una grandiosa oportunidad para ampliar los horizontes de nuestra concepción de seguridad e involucrarse de lleno a una cultura de liderazgo voluntario que va en crecimiento en nuestro país y que es hoy la vía de acción más importante para transformar nuestra industria.

¿Cuáles son sus objetivos y si se están logrando?

El objetivo central de la asociación es la profesionalización de sus miembros y es el principal reto de mi presidencia, lograr reactivar la oferta académica del Capítulo, los programas de preparación para certificarse como APP, CPP, PCI, PSP. Mantener las finanzas sanas, reposicionarnos en el sector como la asociación que brinda todas las herramientas que un profesional de la seguridad necesita hoy día para poder crecer en la industria y con mucho orgullo te confirmo que lo estamos logrando. Gracias al trabajo en conjunto con el staff, mis colegas del Consejo Directivo y Consultivo, los líderes de las comunidades, los patrocinadores y sobre todo nuestros socios.

¿Cómo le gustaría terminar su gestión?

Me gustaría terminar dejándole a nuestro amado Capítulo, las mejores prácticas de administración de la asociación para darle continuidad en la operación.

¿Qué opina usted de ASIS Capítulo México y sus demás capítulos regionales?

Pertenecer a ASIS Capítulo México es sin duda la mejor decisión que puede tomar cualquier profesional de la seguridad en México o cualquier otra parte del mundo. Es la única vía para mantenerse actualizado en las tendencias de seguridad y estandarizar el que hacer y el saber sobre la industria con las mejores prácticas globales. Es el camino para elevar la cultura de seguridad del país.

¿Cómo ve a ASIS en México de aquí a 10 años?

Lo veo mucho más posicionado, tenemos el gran reto de lograr que sea conocida y reconocida no solo en el gremio sino en nuestro país como el referente de la seguridad privada global. Si logramos que gente de Recursos humanos, CEOs, CFOs conozca a ASIS como el lugar donde se estandarizan los conocimientos de los profesionales de la seguridad, haremos que se eleve el valor de pertenecer a ella.

¿Algo más que desee agregar?

La reflexión más grande que me ha dejado este primer semestre presidiendo el Capítulo, es la urgencia de trabajar en una estrategia como gremio que enamore a los jóvenes a dedicarse a la seguridad. Nuestra industria está conformada actualmente en su mayoría por mayores de 45 años, eso nos hace firmar una carta de extinción del gremio a nivel directivo y mandos medios. Debemos abrir camino, para que más jóvenes se interesen en trabajar en esta industria que es vital para el funcionamiento de cualquier negocio y que impacta en todas las esferas de nuestro país.

Compartir en:​