La presidenta de Memac mencionó que los elementos deben tener conocimiento en primeros auxilios, defensa personal e inteligencia emocional.
Por Andrea Esparza
Ante las recientes riñas registradas en centros nocturnos, es necesario que se lleve a cabo un trabajo en conjunto entre el empresario, personal administrativo y operativo, así como la capacitación del personal de la seguridad pública, que es la principal apuesta en el sector.
A decir de Carmen Dena, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas y exrepresentante de la Asociación de Expertos en Seguridad Privada de Aguascalientes, es necesario que el personal cuente con constantes capacitaciones, “en la medida de que el guardia tenga el conocimiento de que tiene que hacer exactamente, como lo debe de hacer y por qué lo debe de hacer, el nivel de entendimiento debe ser diferente y una vez que es diferente y lo logra captar, tendrá que hacer su trabajo con mayor diligencia”.
Reiteró que es necesaria la profesionalización y para ello, mencionó que algunas empresas han optado por contratar a quienes tengan mínimo, concluido el nivel medio superior, “hay empresas que piden desde primaria secundaria, pero habemos empresas, que ya estamos empezando a migrar a tener de preparatoria en adelante, es más fácil que concientices a alguien que tiene un poquito más de estudios, pero no es imposible lograr que todos estos actores de la seguridad que no tuvieron la posibilidad de tener estudios no hagan su trabajo correcto”.
Dijo que otra de los factores que deberían analizarse son los salarios, lo que iría de la mano con la capacitación, ya que además, prevalece la rotación en el sector, lo que no permite tener certeza de quienes se quedan a laborar por un periodo prolongado de tiempo, “es importante como empresarios voltear y ver eso y hacer estrategias para incentivar”.
Finalmente, llamó a los empresarios a capacitar y ofrecer informaciones precisas sobre las facultades del empleado, así como a estar vigilantes de su actuar y de los usuarios con ellos, dijo además que los elementos deben tener conocimiento en primeros auxilios, defensa personal e inteligencia emocional. “La pertenencia del trabajador en tu empresa eso es primordial y eso lo vas a obtener sí o sí, a través de capacitación y a través del entendimiento de cuáles son las funciones específicas que debe desarrollar cada uno de los empleados que tienes”, concluyó.