- México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots para la industria
- El nearshoring beneficiará a la industria de la robótica en México
- Por vez primera se realizará Expo Capital RobotIA y el Mundial RoboRAVE International en México
El significativo avance de la robótica en México ha permitido una reducción de costos y tiempos en la producción, un aumento en la competitividad, mejoras en la industria y el avance en la automatización de procesos en diferentes sectores, colocando a nuestro país como una potencia dentro de este sector.
De acuerdo con el reporte World Robotics 2022 de la Federación Internacional de la Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), nuestro país ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots para la industria, con una capacidad instalada de 5,400 unidades de robots en las industrias, lo que representa un crecimiento interanual del 61%. Mientras que las inversiones en este sector ascendieron a 1.63 mil millones en el primer trimestre del 2023.
“En México, la robótica se ha ganado en poco tiempo un puesto relevante dentro de la industria, podemos decir que es una historia de éxito, ya que se distingue por tener cadenas de valor industrial que están en auge en la industria aeroespacial, automotriz, electrónica, TIC, metalmecánica, entre otros, los cuales ofrecen oportunidades para adoptar robótica automatizada de última generación”, destacó Francisco Castañeda, director general de RoboRAVE International y presidente del Clúster de Robótica en México.
La mejora en la calidad e innovación, así como en la reducción de riesgos son algunas de las ventajas que permiten a las empresas de robótica desarrollar y entregar soluciones de manera más eficiente, responder rápidamente a las demandas del mercado y mantenerse competitivas en un entorno dinámico y en constante cambio. Estas ventajas que brinda la robótica a la industria han demostrado el crecimiento que ha tenido la robótica en nuestro país. Actualmente, México está posicionado como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, tan solo detrás de China, Alemania y Estados Unidos.
Hablando de éxitos, México es un país con una larga trayectoria en el sector automotriz, el cual es uno de los más automatizados y familiarizados con la robótica, no por nada México es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos.
Y con la llegada del nearshoring, el sector de la robótica en México puede verse beneficiado aún más:
- Proximidad geográfica
- Mayor flexibilidad y adaptabilidad
- Mejora en la calidad y la innovación
- Reducción de riesgos
“La IA y la robótica tienen un impacto significativo en la economía de los países al impulsar la eficiencia, la productividad, la innovación y la creación de empleo en diversos sectores. Estas tecnologías ofrecen beneficios tangibles que contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de las sociedades”, puntualizó Castañeda.
Para más información del evento pueden visitar https://capitalrobotia.com.mx/ y https://roborave.mx/