Actualmente, en todo el país, muchos edificios y fraccionamientos han comenzado a adquirir dispositivos inteligentes para sus residentes. Los edificios inteligentes suelen automatizar y simplificar aspectos de la vida como el consumo de energía, la seguridad e incluso el entretenimiento.
¿Qué son los edificios inteligentes?
Los edificios inteligentes son aquellos que utilizan la tecnología y el Internet para optimizar diferentes procesos. Las funciones más características están relacionadas con la seguridad, como la supervisión de cámaras y el control de accesos.
Hoy en día la tecnología se ha convertido en una herramienta perfecta para mejorar la calidad de nuestras vidas y aumentar nuestro confort. Los edificios inteligentes nos otorgan un mejor control sobre nuestro entorno.
Además, este tipo de edificios comparte la conectividad entre todos diferentes sistemas, equipos y aplicaciones, lo que permite una mayor eficiencia y menores costos de funcionamiento de nuestras instalaciones.
Factores principales de los edificios inteligentes
Las posibilidades para los edificios o fraccionamientos que quieren domotizarse son tan extensas como lo permita nuestra imaginación.
Las empresas que se dedican a esto, básicamente se basan en las necesidades de la comunidad o del cliente, tomando en cuenta que regularmente tienen las siguientes características:
Mantenimiento avanzado
Cuando falla algo en un edificio tradicional, puede llegar a ser complicado saber cuál ha sido la causa. Gracias a los sistemas de control avanzados e inteligentes podemos identificar el origen de los incidentes y evitarlo en el futuro.
Ecológicos
Este tipo de edificios utilizan sistemas que permiten alcanzar el mejor rendimiento de recursos y disminuir el impacto ambiental.
Los sistemas de ahorro de energía son un elemento muy común en edificios inteligentes y nuevos. Si una comunidad está realmente comprometida con el ecosistema, existen opciones más avanzadas para optimizar al máximo el consumo de recursos.
Edificios siempre seguros
Gracias a la Inteligencia Artificial, el IoT y el Machine Learning se han desarrollado soluciones capaces de controlar sistemas de seguridad avanzados.
Gracias a estas funcionalidades podemos controlar el acceso al edificio, observar a quienes se encuentran en los alrededores de nuestro condominio, bloquear entradas y de esta forma, podemos asegurarnos de que nuestra comunidad siempre estará protegida.