Solarever iniciará la construcción a principios de marzo y concluirá este mismo año 2024, para que en el 2025 se empiece la contratación de personal; pero desde el proceso de construcción se empezarán a capacitar los perfiles.
Una inversión de 400 millones de dólares (mdd) anunció Solarever para la capital de Durango, cuya primera etapa se destinará a la construcción de la primera planta ensambladora para su vertical de negocio de vehículos eléctricos, la compañía mexicana SEV.
Simon Zhao, CEO de la empresa, informó que no solo se busca concretar una fábrica para un coche eléctrico, sino que se buscará impulsar la tecnología desde Durango. Por otro lado, mencionó que se estima trabajar de manera colaborativa en el aspecto educativo, para que los duranguenses puedan estudiar en China.
Por su parte, el director general de SEV México, Juan Manuel Cerdeira, indicó que la visión de la empresa es la energía limpia, digital e inteligente, con una visión hacia la utilización de energías renovables.
“Nuestra visión es una visión de energía, de un país que no recurre a combustibles fósiles, que acude al transporte de energía renovable, energía limpia, energía digital. Sí vemos a nuestro alcance un país donde se puede hacer realidad, hay muchas incertidumbres que experimentaremos en el camino, pero qué mejor socio que Durango para llevarlo a cabo”, mencionó.
Solarever busca crear nuevas tecnologías
Es importante destacar que en esta nueva planta se ensamblarán los tres modelos de la marca para comercializarlos en todo el mundo, por lo que Zhao destacó la importancia de la capacitación de talento, donde la compañía, de la mano de la innovación mexicana, como en la de otros países como China y Estados Unidos, busca crear nuevas tecnologías.
“Esta inversión no solo es para calidad, tecnología, necesitamos un vehículo competitivo para los mexicanos y para todo el mundo, usando energía limpia. Necesitamos a México, necesitamos soporte internacional porque necesitamos estudiar la tecnología del mundo para producirla; para generar talentos. SEV no solo quiere fabricar autos en Durango, sino crear innovación y tecnología”, explicó.
Además, el gobernador Esteban Villegas Villarreal resaltó que el registro de la empresa estará en Durango, por lo que esto ayudará no solo en el pago de impuestos, sino también en el cálculo de las participaciones, además de que su instalación detonará la llegada de otras empresas al estado.