El desarrollo del comercio electrónico y las necesidades de distribución de las empresas industriales hacen crecer la demanda de espacio para servicios logísticos.
La Ciudad de México y su zona metropolitana se han mantenido como el principal polo logístico del país, ya que al cierre de 2023 se agregaron 41,480 metros cuadrados de espacio destinado para los servicios de almacenaje y distribución de productos.
“Derivado de los cambios en los hábitos de consumo por el comercio electrónico, así como a la falta de espacios industriales, los productos de última milla han tomado mayor fuerza”, refirió la empresa CBRE, en un reporte.
En este sentido, las empresas desarrolladas de parques industriales innovan con nuevas opciones de almacenaje y logística para sus clientes.
Por ejemplo, Prologis e Interlogix anunciaron la próxima construcción de parques industriales verticales en la Ciudad de México y las principales áreas metropolitanas del país, que se destinarán a los servicios de última milla.
De enero a diciembre de 2023, los municipios con mayor actividad en la expansión de naves industriales para la logística fueron los ayuntamientos mexiquenses de Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán y Tlalnepantla, con participaciones de 35%, 33%, 19% y 8%, en ese orden, refirió CBRE.
Asimismo, continúa el desarrollo de dos grandes parques industriales que son los de Fortem Industrial Tepeji y T-Mex Park, mismas que han comenzado a comercializar sus espacios a las empresas interesadas, de los sectores manufacturero y logístico.
Para el primer trimestre de 2024, la zona metropolitana de la Ciudad de México verá la incorporación de 104,277 metros cuadrados de espacios para servicios logísticos.
Los municipios más activos serán Cuautitlán, con 35% del nuevo espacio y Tlalnepantla, con 35%, en tanto que el segmento de última milla absorberá 30%.
Ante la incorporación de nueva oferta de espacios industriales durante el cuarto trimestre de 2023 en la Ciudad de México, el identificado como clase A concluyó con 10.85 millones de metros cuadrados distribuidos en nueve submercados de la zona, lo que implicó un incremento de 6.4% respecto al mismo periodo del año 2022.
Se espera que con la entrega de los proyectos actualmente en construcción se agreguen más de 100,000 metros cuadrados en el siguiente trimestre, con toque el inventario alcanzará 10.95 millones de metros cuadrados, concluyó CBRE.