EL NUEVO JET BALA UCRANIANO QUE INTERCEPTARÁ LOS DRONES Y HELICÓPTEROS RUSOS MÁS VELOCES

Ucrania acaba de probar con éxito un nuevo tipo de dron que lleva un motor a reacción y está pensado para alcanzar y derribar los drones y los helicópteros más veloces de Moscú

Por Omar Kardoudi

Ucrania está usando todas las herramientas que tiene en su mano para detener los continuos ataques de los drones rusos. Ayer vimos como el uso de los antiguos Yakovlev Yak-52 soviéticos, ahora pilotados por la Patrulla Aérea Civil ucraniana, siguen destruyendo drones rusos como se hacía durante la Primera Guerra Mundial: con la carlinga abierta y un tripulante armado con metralleta. Ahora, ingenieros ucranianos están a punto de añadir un nuevo avión no tripulado a su arsenal para seguir manteniendo la presión ante sus enemigos. Se trata de un nuevo tipo de dron propulsado por un motor a reacción que se usará para labores de reconocimiento y para atacar a los drones militares o helicópteros rusos más veloces. Según el canal de Telegram, Military Journal, el dron, bautizado como Bullet Jet, está equipado con un motor a reacción que lo llegó a propulsar a una velocidad de 130 km/h durante su vuelo de prueba. Aunque el diseño del dron sugiere que podría alcanzar velocidades aún mayores que serían cruciales en sus misiones de rastreo y ataque.

Military Journal ha publicado también un vídeo donde se puede ver al nuevo dron realizando sus primeras pruebas de vuelo. Kiev llevaba tiempo intentando construir drones propulsados por motores a reacción más veloces y, según las imágenes, parece que están muy cerca de conseguirlo.

Cómo funciona

Las especificaciones exactas del nuevo dron no sé conocen todavía, pero los analistas del medio especializado Defense Express ha podido sacar algunas conclusiones después de analizar el vídeo, que se puede ver bajo estas líneas.

“La configuración del Bullet es muy convencional, a diferencia de los mencionados intentos anteriores de crear un ala voladora o un dron suicida tipo canard”, aseguran. “En general, se parece más a uno de los drones FPV [first person view o visión en primera persona] con alas, sobre todo con su control aparentemente proporcionado a través de un enlace de vídeo de señal analógica”. El dron no es una munición de merodeo, capaz de sobrevolar durante largo tiempo a la espera de entrar en acción hasta localizar y atacar su objetivo. Aunque tiene las características suficientes para serlo, sostiene Defense Express. Por lo que se ve en el vídeo, no hay indicios de que tenga un funcionamiento parcial o totalmente autónomo (en el que el dron confía en sus sensores para adquirir el objetivo y en su software interno para abortar la misión si se pierde la conexión de señal), pero se le podría añadir en el futuro.

Un dron ultrarrápido

Una de las claves de la nueva generación de drones es la velocidad y los ingenieros ucranianos lo han tenido muy en cuenta para el desarrollo de su nuevo modelo. Un estudio de 2022 publicado en el Journal of Rocket-Space Technology, enumera los objetivos típicos que se espera que intercepte una munición de merodeo de fabricación ucraniana como arma de defensa antiaérea. Entre la lista de los más veloces están los diseños iraníes Shahed-136, Raad-85 y el Ababil-T, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 200, 250 y 305 km/h respectivamente. También hay varios helicópteros rusos como el Mi-28, Mi-24 y Ka-52, con una velocidad punta de 300, 335 y 350 km/h respectivamente.

placeholderAsí son los Shahed 136, los ‘drones kamikaze’ que ha enviado Irán a Israel (Tasnim News Agency)

Así son los Shahed 136, los ‘drones kamikaze’ que ha enviado Irán a Israel (Tasnim News Agency)

Teniendo esto en cuenta, los investigadores aseguran que los drones que se construyan para interceptar a estas aeronaves tienen que tener las siguientes especificaciones: velocidad máxima: hasta 800 km/h. Velocidad de crucero: de 450 a 500 km/h. Altitud máxima de vuelo: hasta 8000 metros. Resistencia: hasta 60 min. Peso de la ojiva: 12,5 kg. Solo con el vídeo de las pruebas y sin saber las especificaciones finales del nuevo dron de propulsión a reacción ucraniano, no podemos asegurar que vaya a ser capaz de alcanzar a sus objetivos en una carrera a máxima velocidad. Pero de hacerlo, se convertiría en una herramienta letal contra los ataques rusos.

Fabricado en Ucrania

Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania ha entendido que los drones serían claves en para su defensa. Además de los modelos MacGyverianos que se han sacado de la manga gracias a su ingenio, también han desarrollado varios tipos de drones que se adaptan perfectamente a sus necesidades militares.

Sus ingenieros han creado drones kamikaze como los Bóbr o los drones navales Magura 5. Estos últimos han causado importantes pérdidas en la Marina rusa. Los analistas de la Revista de Ciencias Políticas y Estudios de Seguridad señalan que los drones Magura han alcanzado 14 buques, destruyendo 8, lo que demuestra su gran impacto en la guerra naval. Por su parte, los drones Bóbr, considerados como munición de crucero con un alcance aproximado de 1.000 km, habrían llegado a Moscú en julio de 2023, según los analistas de la agencia de inteligencia independiente OSINTdefender. Estos drones, solo pesan unas decenas de kilos y pueden alcanzar velocidades de entre 150 y 200 km/h, lo que puede darnos una idea de lo que podría llegar a ser el Bullet Jet cuando ya tengan un modelo operativo.

Compartir en:​