Con motivo de anunciar el primer curso de “Asistentes de negocios inmobiliarios”, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México, AMPI, y la fundación Construyendo y Creciendo, llevaron a cabo el evento de presentación el pasado 29 de mayo. Este curso está dirigido a mujeres en situación vulnerable y busca el desarrollo educativo de las y los trabajadores de la construcción teniendo como eje central la mejora de su calidad de vida a través de laeducación.
En conferencia de prensa, el maestro Alberto Cosme Juárez García, vicepresidente de AMPI CDMX, explicó que el programa tiene el objetivo de “ayudar a mujeres a pasar de una situación de vulnerabilidad a agentes inmobiliarias” siendo así, las nuevas participantes del sector, pero sobre todo que con esta oportunidad se busca que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El maestro Juárez, destacó que actualmente, la AMPI cuenta con una oferta de capacitación y educación amplia; y aunque existe con la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, un diplomado inmobiliario más antiguo, la asociación necesitaba un aliado para concretar el curso “Asistente de negocios inmobiliarios”.
Por su parte, Marissa Quiroga Quiroga, presidenta de AMPI CDMX destacó que más que un curso, es un diplomado que impulsará a mujeres de cualquier edad para poder contar con una profesionalización inmobiliaria y que la estructura del diplomado está enfocada para que mujeres trabajadoras, madres y administradoras de un hogar puedan tomar las clases.
Roxana Fabris, presidenta de la Fundación CyC, dijo que la capacitación en cuestión de agentes inmobiliarios es importante ya que, en el sector inmobiliario, este submercado es el que cuenta con mayor participación de mujeres y que presenta un mayor interés en su educación pues durante 2023, la fundación registró un 53% de participación de mujeres en sus aulas. El principal objetivo es que el diplomado instruya desde los conocimientos básicos para una persona principiante, hasta la gestión de trámites ante autoridades, por lo que contará con temas como: representación, ventana para extranjeros, valuación, comercialización, financiamiento, marco jurídico del agente, obligaciones del sector, administración de inmuebles y arrendamientos; estos últimos dos aspectos, al ser realizados correctamente, pueden generar ganancias mensuales a las nuevas agentes.
La arquitecta Roxana Fabris, mencionó que en el curso participarán mujeres estudiantes de la Fundación CyC que ya cuentan con los conocimientos técnicos previos para tomar clases que serán en línea a través de la plataforma Zoom todos los martes y jueves iniciando este 4 de julio hasta septiembre. Además, al terminar el curso, las participantes mejores calificadas serán colocadas en agencias inmobiliarias como practicantes, iniciando así su labor en el sector.
Para finalizar, la vocera de la fundación hizo un llamado a personas, empresas u organizaciones para donar equipo, computadoras, a las estudiantes a fin de que puedan realizar su capacitación, ya que las clases serán por las noches, por lo que deberán tomarlas desde sus hogares, razón por la cual no podrán utilizar el mobiliario de la Fundación.
AMPI CDMX buscará que se trate de un programa permanente, no sólo de una única edición y que sea a nivel nacional para así poder apoyar a más mujeres.