Por Alba Servín
En México, un 54% de los usuarios en internet conocen los servicios de consulta médica en línea.
La innovación tecnología es un tendencia que ya involucra a todos los sectores, incluido el de salud. La biotecnología, productos farmacéuticos de última generación, consultas virtuales, nuevas tendencias en los equipos médicos, forman parte del crecimiento que buscan mejorar los servicios de salud en el mundo.
De acuerdo con Bupa México, el 2023 ha sido un año de aprendizajes para los distintos sectores, especialmente el médico y el asegurador, ya que han evolucionado y trabajado en conjunto para ofrecer a la población mexicana soluciones y propuestas diferentes a lo que funcionó años atrás.
A continuación, la empresa de salud integral, nos presenta cinco tendencias que se esperan en este 2024, las cuales tienen una base en común: la tecnología.
1. Telemedicina. Se ha convertido en una opción atractiva para el sector salud en cuanto a gestión de hospitales, médicos y pacientes. De esta manera las consultas virtuales se mantendrán vigentes durante el 2024 y representarán una oportunidad para mejorar el servicio y traer grandes beneficios para la salud de las personas. En México, del 54% de los usuarios en internet que conocen los servicios de consulta médica en línea, solo 15% los ha utilizado, abriendo así un abanico de posibilidades para hacer llegar esta tendencia a más sectores de la población.
«Cabe mencionar que esta es una herramienta y los profesionales de la salud son pieza clave e insustituibles en el cuidado de los pacientes, cosa que siempre se debe tener en cuenta a la hora de innovar en este sector tan humana»
2. Ciberseguridad. En el 2024 se verá mayor adopción de la telemedicina, así como el aumento de implementación de recetas y expedientes digitales. Con esto vendrá también una mayor regulación para garantizar la seguridad y calidad de la atención, lo cual incluye la seguridad de datos pues, entre mayor sea la digitalización, mayor es la necesidad de protegerse.
«Considerando que el 81.5% de las personas temen un robo de datos personales fortalecer la ciberseguridad en el sector de la salud es imperativo y debe de implementarse la protección de datos con cifrado de información y accesos restringidos», indica Bupa.
3. Sustentabilidad. La posibilidad de reducir las emisiones de carbono es posible con la telemedicina; el 4.4% de las emisiones globales de carbono provienen del sector sanitario, y en un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y social de las empresas, no sorprende que el 69% de los mexicanos considere que las compañías deben luchar contra el cambio climático a través de distintas maneras. Así, se prevé que el valor del mercado de salud digital en 2025 660 mil millones de dólares.
4. Cultura ágil. La tecnología continuará ayudando a hacer procesos cada vez más eficientes y sencillos, a la vez que se favorece la experiencia del cliente. Es aquí donde ganará fuerza la cultura ágil, es decir, un modelo de gestión empresarial en el que, por medio de estrategias, se busca optimizar las estructuras, los procesos y las formas en que los equipos de trabajo llevan a cabo sus tareas. Así, una empresa ágil podrá utilizar la creciente novedad de la tecnología a su favor para elevar la participación de las personas y mejorar la oferta de valor de los negocios.
5. El cliente como centro de estrategia La experiencia del usuario siempre será un foco importante para los proveedores de salud, con una inversión en tecnologías que hagan que sea más fluida y fácil de usar, por ejemplo: asistentes virtuales, chatbots inteligentes y videoconferencias, así como herramientas para lograr una medicina cada vez más personalizada y fácil de entender, siempre con la meta de cubrir un segmento más amplio y hacer más accesibles los servicios de salud.
“La digitalización continuará en aumento, por lo que será imperativo invertir en infraestructura, innovación y nuevos canales para atención y control médico, así como para temas administrativos. En Bupa México, en 2023 tuvimos más del 20% de usuarios utilizando las plataformas y herramientas digitales”comentó Fernando Lledó, Director General de Bupa México.
Finalmente indicó que a medida que el año evolucione, será importante tener en cuenta tendencias y avances para garantizar que se alcance su máximo potencial, sin olvidar que el mercado siempre marcará la pauta de lo que las empresas deben desarrollar, siempre con los pacientes como centro de la innovación.