Las entidades del país en donde los empresarios han sido víctimas de más ilícitos son Puebla, Chiapas y Colima.
Por Giselle Soriano
Cifras de la primer encuesta #DataCoparmex 2024 revelaron que uno de cada 10 empresarios fueron víctimas de algún delito en el último año, aseguró Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
«Los resultados muestran que el 51.3 por ciento de los socios Coparmex ha sido víctima de algún delito en el último año. La cifra sigue siendo alarmante: uno de cada dos socios ha sido víctima de algún delito en el último año”.
“Entre los socios que reportaron haber sido víctimas de algún delito, los de mayor prevalencia fueron robo de mercancía, maquinaria o equipo; extorsión y cobro de piso».
La encuesta reveló que 90 por ciento de denuncias realizadas por empresarios socios de la Coparmex fueron robo de vehículos, extorsión o cobro de piso; José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la agrupación, dijo que estos indicadores impulsarían un diálogo constructivo con autoridades, así como con la sociedad en general.
«Estamos convencidos de que los resultados de #DataCoparmex son fundamentales para generar agendas públicas locales y nacionales que permitan impulsar la inversión, la generación de empleos y el emprendimiento”.
En cuánto al asesinato de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) de Tamaulipas, la Coparmex subrayó la necesidad de que las autoridades atiendan de manera prioritaria los problemas de inseguridad que afectan al sector empresarial.
“Llamamos a las autoridades a redoblar esfuerzos y adoptar medidas efectivas para garantizar seguridad de empresarios y ciudadanos (…) Los resultados presentados son un reflejo de nuestra dedicación a mejorar las condiciones para todos los empresarios mexicanos”.