ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA NO FRENARÁ INVERSIÓN PRIVADA: COPARMEX

Se precisó que esta estrategia no es una limitación, debido a que se pretende fortalecer a la CFE, ocasionando que se dé apertura a la participación de empresas.

Por Elizabeth Guzmán y Giselle Soriano

La Estrategia Nacional de Energía, presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no representará un freno para la inversión privada, garantizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

“No lo vemos como un freno, sino como una regla en donde una parte de la energía la generará el Estado y otra la iniciativa privada, por eso hemos insistido en que es fundamental fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Precio del dólar HOY 7 de noviembre de 2024: Peso ‘toma un respiro’ tras inflación; atento al anuncio de la Fed

 “Darle recursos a la CFE para que pueda invertir en generación de energía, porque ese mismo monto que invierta la comisión es el espacio que tendrán los proyectos de la iniciativa privada para invertir”, expresó durante el marco del “Encuentro Nacional Coparmex 2024”.

Precisó que no es una limitación, ya que se pretende fortalecer a la CFE, ocasionando que se dé apertura a la inversión privada “que no hubo en el sexenio pasado”.

Mencionó que aunque ya se logró que el Estado genere 54 por ciento de electricidad, como se buscó en la administración pasada, aún no es suficiente debido a que se necesita que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apruebe los proyectos de la inversión privada.

“Muchos de los proyectos que ustedes recordarán que presentamos en el sector empresarial, que fueron un portafolio cómo de 600 proyectos, se aprobaron en una primera instancia 17, luego 11 y después 15, todos los demás no se aprobaron”, recordó.

En este sentido, refirió que ya se encuentran las condiciones para que pueda llegar esa inversión y también para que llegue a otros sectores, “aunque si no tenemos suficiente energía limpia no va a llegar más”, advirtió.

Compartir en:​