MÉXICO SE AGOTA COMO DESTINO TURÍSTICO Y PIERDE ATRACTIVO ANTE VIAJEROS EXTRANJEROS

Luego de alcanzar récord en 2023, este año las cifras se enfrían con cierre de de vuelos y cambios en los servicios en algunos destinos.

Por Karla Linares

En septiembre de 2024, la llegada de turistas extranjeros enfrentó una desaceleración a los niveles de la pandemia, ya que solo arribaron 3.3 millones de visitantes, lo que extiende la tendencia de declive que se reporta desde hace unos meses.

Llegaron en julio 3.9 millones de visitantes, mientras que en agosto la cifra fue de 3.4 millones de turistas extranjeros, lo que se encuentra muy lejos de la cifra récord de diciembre del año pasado, cuando se dio el mayor arribo de visitantes extranjeros a México con 7.8 millones.

En cuanto a la derrama económica total que dejaron los turistas extranjeros en septiembre de 2024, fue de mil 788 millones de dólares y el gasto promedio del viajero extranjero en México fue de 285 dólares, lo que representó un descenso de 13% en comparación con el mismo mes del año pasado; es decir, están gastando menos.

De acuerdo con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, más allá de la inseguridad y la depreciación del peso frente al dólar, México enfrenta un ‘agotamiento del destino’ lo que complica la situación para la industria turística; los destinos preferidos por el turismo extranjero son: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Turistas norteamericanos ahora prefieren Europa

En entrevista con Publimetro, el especialista destacó que los turistas norteamericanos que generalmente son el 40% del turismo extranjero que llega a México, ahora prefieren como destino principal algunos países europeos.

“Esto se explica porque se tiene un concepto de ‘fatiga’ de los destinos turísticos mexicanos tradicionales, los cuáles ya conoce el turista norteamericano y por tanto prefiere viajar a otros lados para conocer nuevos destinos”.

Abundó que otra de las causas primarias que influye es el tema aéreo, es decir la poca disponibilidad de vuelos y asientos y la insuficiente inversión en materia de promoción turística de los principales destinos mexicanos.

Por lo que se refiere a las causas secundarias, señaló la inseguridad que priva en el país a partir del segundo semestre del año y la política de visado hacia algunos países de América Latina, asimismo también influyen las alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos.

Manifestó que pese a tener un buen inicio de año en materia turística, a partir del verano se presentó una desaceleración y ahora se han sumado tres meses consecutivos con una reducción en el número de viajeros internacionales (julio, agosto y septiembre).

“Los turistas que no tenían muchas opciones de viajar durante la pandemia, pudieron venir a México porque estaba abierto, y quizá regresar, pero en este momento que hay una vuelta a la normalidad buscan otros destinos”, dijo.

Copa Airlines anunció que suspenderá operaciones temporalmente a cuatro de sus destinos a partir de enero próximo. De acuerdo con información de diferentes medios de comunicación, la compañía dejará de volar a Armenia, Ciudad de México (AIFA), Santiago de los Caballeros en República Dominicana y Tulum en Quintana Roo.

Cabe destacar que la aerolínea panameña es una de las más importantes por los múltiples conexiones que tiene a varios países latinoamericanos.

Según información proporcionada por la empresa y publicada por el portal A21, los destinos cancelados a partir de enero, volverían cuando la aerolínea reciba nuevos aviones.

Además, otra de las causas sería la poca demanda de vuelos que registra hacia dichos destinos, por lo que la compañía panameña buscaría redirigir los recursos que dispone a esas rutas hacia otros servicios. La empresa panameña ya habría informado a los clientes sobre devoluciones de dinero en caso de haber comprado vuelos para dichos destinos en 2025.

La ruta a Tulum fue recién anunciada en abril de este año, la terminal fue inaugurada en diciembre de 2023, en el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir en:​