La actual quedó rebasada: Miriam Saldaña

Por Luis Muñoz

Un enérgico llamado a renovar y armonizar la Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para adecuarla a las nuevas realidades jurídicas, sociales y tecnológicas que vive la capital del país, formuló este martes, ante sus pares del Congreso local, la diputada local Miriam Saldaña.

Lo anterior, porque la ley actual fue diseñada en tiempos del Distrito Federal y hoy está rebasada por la dinámica urbana y la vida en comunidad. Por tanto, “es momento de actualizarla con visión moderna y funcional”, enfatizó la legisladora desde la tribuna.

Recordó que el 29 de enero de 2016 se publicó el decreto que reconoce a la Ciudad de México como entidad federativa autónoma, y el 5 de febrero de 2017 entró en vigor su Constitución Política, estableciendo un nuevo marco jurídico local.

Sin embargo, subrayó, muchas leyes, incluida la de propiedad en condominio, aún conservan referencias obsoletas al Distrito Federal, lo que genera vacíos legales y rezagos administrativos.

Frente a esta situación, Saldaña dijo que se necesita una ley que reconozca esta nueva realidad y que promueva una vida condominal ordenada, participativa y basada en el uso de tecnología”.

La diputada propuso que esta renovación legal incluya mecanismos modernos que permitan una gestión más democrática, transparente y eficiente, tales como:

Plataformas digitales para consultar reglamentos, votar temas comunes y participar en asambleas virtuales.

Además, programas de capacitación en gestión legal y administrativa para fortalecer la autonomía de los condóminos, combate a prácticas de cacicazgos, opacidad y manipulaciones, que afectan la convivencia y gobernanza en unidades habitacionales.

“El objetivo –dijo- es construir comunidades más informadas, organizadas y resilientes, donde la participación activa de cada vecino sea clave para mejorar la vida cotidiana”.

Saldaña exhortó a los diputados del Congreso capitalino a dar curso inmediato a esta reforma, pues es tiempo de dignificar la convivencia urbana con leyes modernas, eficaces y justas para todos.

Compartir en:​