EMPRESAS DE QUEBEC PONEN LA MIRA EN EL BAJÍO

Empresas de la provincia canadiense muestran interés por invertir en Aguascalientes; el T-MEC abre oportunidades

Buscan generar cadenas de valor entre ambas regiones | Cortesía | Delegación de Quebec en México

Por Tomás Dávalos

Existe interés de las empresas de Quebec por tener presencia en México y establecer plantas productivas en el país, particularmente en la región del Bajío, donde están concentradas numerosas actividades relacionadas con la industria automotriz, indicó la delegada Stéphanie Allard.

Adelantó que por ello, están buscando establecer una mayor comunicación con autoridades y empresarios de Aguascalientes, para que entren en contacto directo con las empresas quebequenses que tienen interés por invertir en el país; añadió que las nuevas reglas del T-MEC ofrece grandes oportunidades, pero las compañías tienen que evaluar las ventajas comparativas de los estados de la región Bajío.

Apuntó que una de las oportunidades que han detectado es que en dicha zona hay muchas armadoras y empresas denominadas “tier one”, sin embargo, existen pocas proveedoras de segundo o tercer nivel, de las cuales hay muchas compañías que Quebec.

Stéphanie Allard consideró que estas características podrían permitir generar una cadena de valor entre ambas regiones, pues hay muchas posibilidades de ir construyendo un proceso de integración para complementar los procesos de proveeduría en ambas regiones.

“Lo anterior con la implementación del T-MEC, que aumenta el contenido de autopartes regionales para los vehículos ligeros en un 12.5% (…) tendría que venir de América del Norte en vez de Europa o Asia, esto genera una oportunidad muy importante para las empresas tier two y tier three, de poder integrarse en las cadenas de valor”, señaló.

Finalmente, la delegada de Quebec apuntó que para ello debe haber un mayor conocimiento de lo que hay en ambos lados de la frontera, teniendo un mayor acercamiento con las empresas del sector automotriz para presentarles a las compañías quebequenses, “para ver de qué manera se pueden integrar a estos esquemas de valor”.

Compartir en:​