Su enfoque al inicio no es vender más, sino conocer más a los clientes.
El panorama de las startups en el Perú ha ido mejorando exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor, la inversión en startups peruanas cerrará el 2021 con la destacable cifra de 100 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) asevera que muchos de estos emprendimientos tienen un corto período de vida. En ese sentido, la coordinadora de emprendimiento e innovación de la incubadora Innova ESAN, Karen Montjoy, brinda cinco recomendaciones para emprender una startup con éxito desde cero (y mantenerse):
- Haga una investigación previa: No planee descubrir la pólvora. Lo que marcará la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno que desaparecerá en corto tiempo es la investigación de mercado.
- Identifique a su público y clasifíquelo: No es lo mismo crear una solución para empresas que una para personas naturales. En caso se dirija a clientes corporativos, dése un tiempo para armar una base de datos y actualizarla constantemente con nuevos contactos que vaya estableciendo. Si va a clientes finales, segmente y clasifique su mercado para saber a dónde dirigirá sus esfuerzos de marketing que le brinden mayor retorno. Así, podrá saber quiénes serán potencialmente sus clientes estrellas.
- Conozca sus preferencias: Aunque parezca contradictorio, su enfoque al inicio no es vender más, sino conocer más a sus clientes. Necesita dar incentivos, períodos de prueba, muestras gratuitas y más para capturar una primera base de clientes y pedirles retroalimentación sobre su producto o servicio.
- Implemente sus redes sociales y página web: La implementación de una estrategia en plataformas digitales es fundamental. Considere contenido visual y de valor en sus redes sociales. Respecto a su página web, use una estructura visible desde los celulares y recuerde que tiene que ser simple, bien distribuida, fácil de leer y visualmente atractiva para capturar el interés de su mercado meta.
- Busque diferentes fuentes de financiamiento: Para iniciar todo negocio, necesita un capital. Un buen comienzo es comentarle acerca de su proyecto a familiares, amigos y conocidos, que serán su principal red de soporte e impulso económico al inicio de su emprendimiento. Cuando ya esté más consolidado, puede buscar fondos no reembolsables del gobierno en plataformas como Proinnóvate y Concytec, donde según la temporada podrá encontrar concursos a los que puede postular.